Proximas Excursiones

Sabores Especiales es un portal dedicado a la Naturopatía, Terapias Naturales, Fitoterapia, Medicina Alternativa, Tecnicas y Actividades para una vida sana y saludable, en el que el bienestar físico y mental es lo más importante.


lunes, 15 de diciembre de 2008

Las Nueces


El origen de la nuez está en un árbol de madera de alta calidad: el nogal. El fruto seco y maduro del 'Juglans regia', nombre científico del nogal, es precisamente la saludable semilla de la nuez. En España, el nogal se localiza sobre todo en las zonas bajas del norte y en las montañas del sur de la Península. La nuez madura entre los meses de agosto y octubre, siempre y cuando contemos con un clima templado y ligeramente húmedo.
Propiedades de las nueces
Son muy energéticas y ricas en proteínas, vitaminas, minerales y fibra.
Así mismo las nueces previenen los coágulos, relaja los vasos sanguíneos y reduce la tensión arterial.
Muy útil en el síndrome premenstrual por su riqueza en vit. B6.
Recomendable en pieles deshidratadas por su riqueza en ácido linoleico, Zinc y vit. E.
Las nueces son muy saludables para personas con depresión, estrés y fatiga, gracias a su contenido en vitamina B.
Pueden ayudar a prevenir el eczema gracias a sus compuestos polifenólicos.
Las nueces ayudan a prevenir las enfermedades cardíacas ya que ayuda a bajar el colesterol "malo" LDL. Esto se debe a sus grasas insaturadas, especialmente al ácido linoleico.
En la dieta de los ancianos, las nueces colaborarán en la prevención de la osteoporosis, mientras que las embarazadas que consuman un puñado de estos frutos, estarán ayudando a que el feto crezca correctamente. Sirven igualmente de método de prevención en el desarrollo del cáncer, en la reparación de las pieles poco hidratadas, en la cura del insomnio o como refuerzo de la atención y la memoria.
En caso de estreñimiento, hay que contar con las nueces como fuente de fibra, reguladora por excelencia del tránsito intestinal. La nuez contiene la esencial vitamina C, pero en un porcentaje simbólico. Otros nutrientes importantes y que forman parte de las nueces son el ácido fólico, el fósforo, el potasio, el selenio, el cobre el calcio, el magnesio y la vitamina A.
Las nueces gracias a su aporte de nutrientes como los ácidos grasos destaca por sus propiedades para combatir las diversas enfermedades cardiovasculares Información nutricional de las nueces (por 100 gr. crudas)
14 gr. de proteínas.
59 gr. de grasas.
4 gr. de hidratos de carbono.
5 gr. de fibra.
calorías: 688.
Vitaminas: A, B1, B6 y Ácido Fólico.
Minerales: calcio (94 mg.) y magnesio.
Aunque en poca cantidad las nueces contienen algo de vitamina C, cosa muy rara dentro del grupo de los frutos secos.
Es sabido que las nueces son un alimento bueno para el corazón porque reducen los niveles de colesterol. Este motivo lleva a muchas personas a comer una mayor cantidad de la cuenta, sin refrexionar que su aporte calórico es muy elevado. Por ello, aunque es saludable comer nueces cada día, mejor si se toman en cantidades moderadas, es decir, entre 3 y 4 unidades.
Las nueces contienen en su composición ácidos grasos poliinsaturados del tipo omega 3, una grasa que tiene efectos cardiosaludables. Su acción se centra en que disminuye el nivel de colesterol total en la sangre y reduce la viscosidad de la sangre, reduciendo así el riesgo de trombosis. De toda la gama de frutos secos que hay en el mercado, las nueces son las que concentran mayor cantidad de grasa omega 3, semejante a la del pescado azul. Es recomendable y saludable tomar entre 4 y 7 raciones de frutos secos a la semana. Puede tratarse de nueces, avellanas, almendras, cacahuetes, pistachos... Se considera una ración de frutos secos unos 30 gramos aproximadamente, lo que equivale a entre 4-7 unidades, dependiendo del tamaño. Por tanto si se comen unas 3 o 4 nueces todos los días, se están cumpliendo las recomendaciones de dieta equilibrada.

No hay comentarios: