Proximas Excursiones

Sabores Especiales es un portal dedicado a la Naturopatía, Terapias Naturales, Fitoterapia, Medicina Alternativa, Tecnicas y Actividades para una vida sana y saludable, en el que el bienestar físico y mental es lo más importante.


martes, 27 de enero de 2009

Regalos Del Mar Para Tu Belleza y Salud


Expertos en la belleza y la salud saben muy bien de los tesoros que guarda el mar para beneficiar la salud y bienestar general del ser humano. El mar es un caldo rico en minerales y muchas propiedades benéficas para un sinfín de usos tanto medicinales como estéticos.
El mar, con toda su inmensidad y misterio, es sinónimo de curación y belleza.
Hipócrates, el médico griego, afirmó en su tiempo que “el mar era la cura de las enfermedades del hombre”.
En la actualidad, es indiscutible los innumerables usos que se le dan a los elementos marinos en los productos cosméticos y de salud.
Cosméticos de algas marinas
Los cósmeticos a base de algas son los más apreciados de la industria cosmética. Los laboratorios han sabido aprovechar todas las extraordinarias propiedades de las algas, y han sabido incorporarlas a un sin fin de composiciones para arcillas, mascarillas, cremas, tónicos, gel, shampoo, jabones, aceites, etcétera. Estos cosméticos contienen muy altos niveles de sales marinas como el yodo, magnesio, potasio, hierro y zinc, además de vitaminas y otras sustancias que nutren y ayudan a restaurar de forma extraordinaria la piel.
Las arcillas marinas son altamente efectivas para tratar afecciones de la piel, para exfoliarla, nutrirla y reafirmarla. Estas se pueden aplicar en mascarillas por todo el cuerpo.
Variedad de algas marinas
Existen multitud de especies de algas: para darte una idea, tan solo en las costas de la Península Ibérica hay más de 800 variedades diferentes. Las variedades dpenden de su proximidad a la superficie y de la luz que reciben, debido a lo cual reciben distintas tonalidades que se pueden clasificar en:
• Algas marrones o pardas: utilizadas para adelgazar, son ideales para regular la producción de glándulas sebáceas, por lo que se usan para tratar el acné.
• Algas verdes:las algas verdes son empleadas para combatir la celulitis y la retención de líquidos dando excelentes resultados.
• Algas rojas: estas algas son beneficiosas para tratar la gastritis y las diarreas. Tienen propiedades anticoagulantes
Las algas y la piel
Las algas, en general, tienen la propiedad de frenar el desgaste de la piel, evitando el envejecimiento, las arrugas y la piel marchita. Hay muchas mascarillas que se emplean para los distintos tipos de piel y hay muchas cremas que son poderosas aliadas de la salud y belleza del rostro. El agua de Mar
El agua de mar es conocida por sus altas propiedades curativas, sus componentes principales son el floruro, cloruro, sodio, sulfato, calcio, potasio, bromuro, bario. Estas sales son abundantes en el agua de mar, y las cuales confieren un sinfín de propiedades al agua marina como lo son:
• Desinfectante.
• Anticoagulante.
• Antiséptica.
• Cicatrizante.
• Purificante.
Sus propiedades se utilizan sobre todo para sanar heridas, para cicatrizar, para combatir infecciones, y purificar el cuerpo en general. La piel también se beneficia gratamente con los baños de mar, pues de esta agua la piel absorbe cantidad de vitaminas y minerales que restituyen las células. Si a esto añadimos la frotación suave con arena sobre la piel, tendremos un completo tratamiento de belleza, pues las células muertas caerán y la piel podrá absorber con más vigor la nutritiva agua. Talasoterapia
Esta es una terapia que utiliza el medio marino (agua de mar, algas, barro y otras sustancias extraídas del mar), además de aprovechar el clima marino como agente terapéutico, para dar tratamientos de belleza y salud. Esta terapia es totalmente natural, el agua que se utiliza se recoge lejos de la orilla, luego se depura y esteriliza para garantizar la ausencia de agentes patógenos cuando se aplique. Esta terapia tiene cierta similutud con las terapias de aguas termales. No es una terapia nueva, se utilizaba desde la antigüedad, en Egipto se utilizaba desde la antigüedad asi como en la Roma antigua.

La Algoterapia
La Algoterapia es la utilización de algas marinas para tratar ciertas patologías y/o prevenir o reducir dolencias.
Las algas marinas son uno de los organismos vivos más antiguos de la tierra. Actualmente se conoce más acerca de su composición y por ello, son de gran valor para contribuir a la salud.
En ocasiones la terapia consiste en complementar el masaje corporal con algas marinas y de esta forma trasmitir a través de la piel todas las propiedades del mar, entre ellas, minerales, oligoelementos y agua.
Los beneficios de este masaje utilizando algas marinas para aplicarlas sobre el cuerpo son varios:
Efecto relajante
Purifica el organismo al eliminar toxinas
Disminuye el dolor e inflamación
Favorece la circulación sanguínea y linfática
Previene la celulitis y reduce las estrías
Tonifican e hidratan la piel
Previene el envejecimiento
Reduce el estrés y cansancio
Este masaje también se denomina talasoterapia y está indicada ante casos de secuelas por traumatismos óseos y musculares, secuelas de poliomelitis, edemas, enfermedades de la piel, problemas de peso y celulitis. Resulta de mucha utilidad para quienes sufren de sobrecargas musculares o inflamaciones en las articulaciones.
Otra de las formas en que se puede utilizar la algoterapia es a través de la alimentación diaria, ya que las algas son alimentos de origen vegetal muy bajo en calorías y además, gran fuente de minerales como el yodo, hierro, magnesio, calcio, fósforo, potasio y sodio; y oligoelementos como el cobalto. Además, son ricas en fibra lo que ayuda a reducir la constipación y dar mayor saciedad al organismo.
Por sus características, las algas marinas son una excelente opción para incluir en un plan de alimentación hipocalórico porque permite el descenso de peso y la diversificación de la dieta.
Asimismo, aportan a nuestro organismo variados beneficios para desestresarnos, aliviar dolores musculares, revitalizar el organismo y purificarlo. La algoterapia, viéndola desde todas sus modalidades, favorece a nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro físico, ya que permite eliminar el cansancio y estrés, nutrir sanamente a nuestro organismo enriqueciéndolo de minerales, y al mismo tiempo prevenir enfermedades y eliminar dolencias.
La arena
Es un exfoliante natural, ideal para limpiar la piel de gérmenes, células muertas y polvo. Hay que utilizarla suavemente frotándola sobre la piel de todo el cuerpo.
Crustáceos
En el caparazón de los crustáceos encontramos el extracto de quitina, una proteína muy beneficiosa para la piel que se emplea en la elaboración de algunas cremas hidratantes.
Pescados y aceites Omega-3
Incluir el pescado en la dieta es algo que no debe faltar. Los pescados, sobre todos los pescados azules como el salmón y el atún, son extraordinariamente ricos en acidos Omega-3, además de contener muchas vitaminas como la A, que protegen la epidermis de los radicales libres. Además, el consumo de pescado contribuye a la regeneración de los tejidos y a mantener la elasticidad y tersura de la piel.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha encantado este articulo
Seguiré tus consejos y desde hoy te pongo en mis favoritos.
Saludos