Proximas Excursiones

Sabores Especiales es un portal dedicado a la Naturopatía, Terapias Naturales, Fitoterapia, Medicina Alternativa, Tecnicas y Actividades para una vida sana y saludable, en el que el bienestar físico y mental es lo más importante.


lunes, 1 de diciembre de 2008

La Miel

Podría considerárse el alimento perfecto, porque, además de su delicioso sabor, la miel tiene propiedades no sólo nutricionales sino medicinales
la miel contiene minerales como el potasio (especialmente las oscuras, provenientes de bosques) y el fósforo, este último elemento importante para la metabolización de los hidratos de carbono; oligoelementos, como aluminio, cadmio, silicio, boro, titanio, plomo, níquel, cinc, litio, estaño, cromo y radio; pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B, vitamina C y ácido pantoténico; enzimas tanto vegetales como animales (provenientes del polen de las flores y de las mismas abejas), que son las encargadas de facilitar que el organismo asimile fácilmente los azúcares sin causar problemas digestivos, e inhibinas, las cuales aportan su acción antibiótica y, actuando conjuntamente con los monosacáridos y la acetilcolina ­la cual, además, favorece la irrigación sanguínea­ aportan a la miel una acción curativa sobre heridas. Una de las razones por las que se debe evitar someter a la miel a altas temperaturas es que las inhibinas se destruyen por acción de la luz y el calor. ORIGEN Y PROCESADO DE LA MIEL
La miel es una solución que elaboran las abejas para alimentar a sus larvas y asegurarse la subsistencia durante el invierno. Las abejas obreras ingieren el néctar u otros jugos dulces de las flores, a los que añaden sustancias propias de su organismo (enzímas) y se transforman en miel en sacos especiales situados en su esófago. A continuación, se almacena y madura en panales dentro de sus colmenas.
Una vez producida la miel por las abejas, se la somete a varios procesos:
Extracción por centrifugación del panal, es el método ideal pues no altera las propiedades de la miel; o extracción por presión, que consiste en exprimir el panal generalmente en caliente. De esta forma, se obtiene mayor cantidad de miel pero se destruyen las sustancias de acción antiséptica y antibiótica por efecto del calor, Filtrado, para eliminar los restos de cera, Choque térmico. En algunos casos, la miel procesada industrialmente se calienta alrededor de 65 - 75ºC para hacerla más fluida y que no cristalice, con lo que se pierden parte de sus propiedades. Valor nutritivo:La miel es un producto biológico muy complejo cuya composición nutritiva varía notablemente según la flora de origen, la zona, el clima. Es esencialmente una disolución acuosa concentrada de azúcar invertido, que contiene además una mezcla de otros hidratos de carbono, diversas enzímas, aminoácidos, ácidos orgánicos, minerales, sustancias aromáticas, pigmentos, ceras, etc.
ENERGÍA NATURAL PARA DEPORTISTAS Y BENEFICIOSA PARA TODOS
La miel es un alimento natural muy energético que sirve como edulcorante, ingrediente para cocinar, remedio casero y combustible de primera para quienes hacen deporte.
De hecho, el Laboratorio de Nutrición de la Universidad de Memphis califica la miel como la mejor alternativa energética para el ejercicio, puesto que retrasa la aparición de la fatiga debido a que al hígado le supone poco esfuerzo trasformarla en glucosa.
La miel contiene un 80 por ciento de azúcar en forma de fructosa, pero es mucho más que azúcar. En su composición entran más de 60 sustancias diferentes con propiedades antibióticas, antiinflamatorias y desinfectantes procedentes de las plantas empleadas por las abejas en su elaboración.
Contiene glúcidos como la glucosa y levulosa, azúcares simples y compuestos (fructosa, sacarosa, maltosa), agua, aminoácidos esenciales, ácidos orgánicos, sales minerales, oligoelementos (azufre, hierro, calcio, potasio, fósforo, magnesio, cobre, manganeso), vitaminas, sustancias digestivas y antibióticas.
La miel es muy digestiva, por lo que puede emplearse en enfermedades estomacales. Sus propiedades terapéuticas son muchas. ¿Quién no toma leche con miel cuando está resfriado? Alivia la tos, el dolor de garganta, tiene propiedades sedantes y mejora el funcionamiento corporal.
Mezclando una cucharada con el zumo de un limón y un poco de agua también sirve para las resacas. Esta misma mezcla se usa para hacer de gárgaras y combatir el dolor de garganta (amigdalitis y faringitis) En caso de irritación en la garganta ­producida bien sea por gripe, inflamación o lesión­ o ulceraciones en la boca. Os lo recomiendo! La miel tiene un efecto expectorante y antitusígeno.La combinación de miel y jugo de limón también se recomienda para casos de fiebre, tomándose varias cucharaditas durante el día.
Mi receta particular y que funciona de maravilla para combatir el catarro:
1/2 limón exprimido
1 cucharada (de postre) de miel
Calentarlo y remover
Hacer gargaras y berberselo
Por su gran valor energético es un buen alimento para lactantes, niños, ancianos, deportistas, y un reconstituyente natural para las personas fatigadas, decaídas y depresivas. Descongestiona bronquios y pulmones.Eficaz para personas con problemas de hipertensión e hipotensión, problemas cardíacos, artritis, reuma, estreñimiento, dispepsia, acidez.
Es especialmente recomendable para quienes requieren dosis adicionales de energía, como deportistas, personas que realizan actividades con altas exigencias físicas e intelectuales, niños y ancianos. Si bien la miel es asimilada perfectamente por la inmensa mayoría de las personas, pueden darse algunos casos en que se presente alguna reacción adversa, como por ejemplo aquellos que son alérgicos al polen y, por supuesto, los diabéticos.
Más allá de su dulce sabor, del innegable placer de saborearla untada sobre un trozo de pan recién tostado o agregada como edulcorante en jugos y bebidas, por sus propiedades medicinales y cosméticas, la miel puede utilizarse de muy diversas formas.
Sus propiedades cicatrizantes y humectantes la convierten en el ingrediente número uno de cremas y ungüentos para la piel. Diluida en leche tibia es una excelente loción que se aplica en el rostro y el cuerpo; mezclada con yema de huevo y unas gotas de aceite de almendras ­para cutis secos­ o jugo de limón ­para cutis grasos­ es una excelente mascarilla limpiadora y preventiva de las arrugas. Además, mezclada con una infusión de berros, sirve para atenuar las manchas en la piel, y combinada con glicerina y jugo de limón ayuda a aliviar irritaciones y quemaduras causadas por la insolación.
Su consumo tiene efectos positivos a nivel del corazón, ya que favorece la producción de fosfatos orgánicos que regulan el ritmo cardíaco y estimulan el riego coronario. Igualmente, por ser rica en minerales y oligoelementos, influye sobre las enfermedades reumáticas; estimula el metabolismo hepático, por lo cual tiene un efecto desintoxicante en todo el organismo, y es un extraordinario reconstituyente.
TIPOS DE MIEL
Este rico alimento es fruto de la laboriosidad de las abejas. Su color varía desde el blanco al pardo y su calidad tiene que ver con su procedencia floral. Su sabor es más fino cuando es clara y pura. Hay muchas clases.
Según la época de producción se diferencia entre miel de primavera (producida hasta finales de mayo), miel principal (producida en junio y julio) y miel tardía (producida en agosto y septiembre). De acuerdo con el origen vegetal, se diferencian entre miel de flores y miel de rocío. La primera es la obtenida del brezo, tilo, acacia, romero, árboles frutales, etc.). Es transparente y espesa cuando es fresca. La miel de rocío es la que procede del abeto, abeto rojo o de hoja, y se solidifica con dificultad. En general, es menos dulce y no es extraño que exhiba olor y sabor especiados, resinosos.
- de romero: se recomienda en enfermedades hepáticas, epilepsia, reumatismo, cirrosis, gota y debilidad
- de azahar y limón: sedante, antiespasmódica y buena para el insomnio
- del bosque: se obtiene de la encina, el roble y otras plantas. Contra la anemia, disentería o diarrea crónica
- de eucalipto: contra la tos, el catarro y las enfermedades pulmonares
- de tomillo: activadora de las funciones digestiva, contra la astenia nerviosa, la fatiga o la depresión
- también la hay de níspero, de acacia (laxante), de lavanda (enfermedades respiratorias), con panal (sinusitis) o de anís (estimulante)
También es un ingrediente muy apreciado en la cocina (hace que los alimentos al horno se mantengan esponjosos), sobre todo en repostería: bizcochos, galletas, pestiños, pasteles, frutas o turrón.
Un truco: mete la cuchara en agua caliente antes coger la miel, se desprenderá más fácilmente.
La miel forma parte de muchas recetas cosméticas y de belleza natural. Puede ser muy agradable para el cuerpo, haz la prueba: mezcla 60 gramos de miel con 5 gotas de aceite de lavanda y añade 1 ó 2 cucharadas al agua de la bañera; alivia la tensión y el insomnio.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL
• Está compuesta de un 20% aproximado de agua.
• Un 80% de hidratos de carbono procedentes de sus azúcares: 38% de fructosa, 32% de glucosa, 5% de sacarosa, 7% de maltosa y el resto de isomaltosa, erlosa, rafinosa y otros (cada cucharita de 4gr. aproximados de miel contiene 1g. de glucosa).
• Proporciona unas 330 cal/100 gr.
• Sales minerales de fácil asimilación ricas en: potasio, calcio, hierro, fósforo, magnesio, manganeso y cobre.
• Las vitaminas presentes en la miel, aunque en pequeñas dosis, a diferencia de las presentes en frutas y verduras, no se pierden de una forma rápida en su almacenamiento, sino que se conservan durante largo tiempo. Destacan la vitamina A, C, D, E, K, y el grupo B.
• Muy rica en Enzimas: diastasa, amilasa, invertasa, catalasa, peroxidasa y lipasa.Acidos orgánicos: málico, vínico, cítrico, láctico, oxálico, fosfórico, acético y fórmico. Este último le confiere sus propiedades antisépticas.
Conservación y utilización: Guardar en tarros cerrados, protegidos de la humedad y de la luz, y lo más fresca posible, para que conserve todas sus propiedades, especialmente las bacterianas.
¿Sabías qué....?Para que la miel conserve todos sus nutrientes y propiedades es primordial la forma de su extracción y manipulado. La miel debe ser extraída por prensado o centrifugado tras sus desoperculación y calentada a una temperatura inferior a 45ºC para poder proceder a su filtrado con el que se eliminen sus impurezas. De esta forma la miel cristalizará al poco tiempo según sus azúcares de una forma mas o menos irregular pudiendo ser granulada o pastosa.
Su color oscilará de un ámbar claro a un castaño oscuro dependiendo de su procedencia. Cuanto mas oscura es la miel, mas rica es en minerales y vitaminas B y C. Por ello son las mas indicadas para personas anémicas y convalecientes, como reconstituyentes y para aumentar la hemoglobina, siendo elegidas por deportistas, niños y mujeres. Cuanto mas clara es, mas rica es en vitamina A.

No hay comentarios: