Proximas Excursiones

Sabores Especiales es un portal dedicado a la Naturopatía, Terapias Naturales, Fitoterapia, Medicina Alternativa, Tecnicas y Actividades para una vida sana y saludable, en el que el bienestar físico y mental es lo más importante.


martes, 16 de noviembre de 2010

Anís Verde y Anís Estrellado

El anis (hierba dulce, pimpinela, simiente dulce, etc., en latin, Pimpinella anisum) tiene un olor suave y dulzón, es una planta medicinal muy antigua, de la familia de las umbelíferas, originaria del Mediterráneo. Se cultiva en climas cálidos, sus semillas se propagan por suelos arenosos y soleados, a una distancia de 20 cm entre cada planta (no se debe trasplantar). Tiene un tallo rollizo y estriado, de hojas inferiores pecioladas, redondeadas y truncadas en su base, mientras que las superiores son partidas. Tiene unas bellas flores que florecen en verano, de color blanco. Su fruto está cubierto por una pelusa de color azul, rugoso y con vellosidades. La planta se desarrolla preferentemente en regiones secas, en tierras calcáreas. En un clima húmedo, tiene dificultades. El anís pertenece al grupo de especias más antiguas del mundo. Plinio sostenía que el anís evitaba los malos sueños si se metía debajo de la almohada. Los romanos hacían pasteles de granos de anís y los tomaban después de una comida copiosa para tranquilizar el estómago. El ouzo, la popular bebida que ofrecen en los restaurantes griegos como aperitivo, está hecho de anís.
 
El anís estrellado es de diferente familia botánica que el anís verde (o común), sin embargo, poseen el mismo principio activo, el cual les otorga a los dos propiedades muy similares.

Propiedades e indicaciones terapeuticas del Anis:

 Digestivo: tiene un compuesto llamado atenol, que actúa benéficamente sobre la digestión. Resulta muy efectivo en caso de digestion pesada o indigestión, Favorece la expulsión de gases, y facilita la secreción de jugos digestivos. Alivia la gastritis.
Sedante: excelente para calmar los nervios, la ansiedad, baja la tensión y relaja.
Carminativo: alivia los gases, sobre todo el anis verde, uno de los mejores carminativos que hay.
Expectorante: ayuda a expulsar flemas y moco de los pulmones. Muy útil en casos de tos seca, catarro o problemas del sistema respiratorio.
Antiinflamatorios y antitusivos: ayuda a los pulmones a deshacerse del exceso de secreciones, a disminuir inflamación en caso de bronquitis y tos.
Menstruación: los frutos de anís verde son buen remedio para normalizar períodos menstruales irregulares, asi como para aliviar cólicos o ciclcos muy dolorosos.
Bebés: muy útil para calmar los cólicos de los bebés, aunque no hay que abusar de él.
Afrodisiaco: se dice que aumenta la líbido.
• Posee estragol, aceites grasos y colina.
El anís tiene un efecto calmante para la tos y el catarro, es un analgésico ligero. La leche anisada, por su sabor dulce, les gusta mucho a los niños. Masticar los granos de anís refresca el aliento.
 ¿Cómo se prepara el Anis?
GASES: es excelente para tratar la flatulencia. Para preparar un remedio con anis, se aconseja hervir una taza de agua con una cucharadita de anis verde durante 10 minutos. Tomar un par de tazas de tres a cuatro sorbos, cada tanto.
NERVIOS: hay que hervir una cucharadita de frutos secos por taza de agua. Beber una o dos tazas al dia, endulzando con miel de abeja suavemente.
TOS: mezclar media cucharadita de frutos secos por taza de agua, hervir 3 mintos y apagar, dejar reposar unos 5 minutos y colar. Beber de dos a tres tazas al día después de comer. Para acentuar las propiedades curativas de esta infusión, se le puede exprimir el jugo de un limño y endulzar con propóleo o miel de abeja.
CÓLICOS: tomar tres tazas diarias de la misma infusión por día.
VESÍCULA: preparar una infusión de anis verde, hay que hervir uan cucharadita pequeña de frutos por taza. Beber 2 a 3 tazas diarias, después de la comida. En extracto seco, se administran de 100 a 300 miligramos al día.
BEBÉS: hervir un fruto en una taza de agua por 10 minutos. Dejar reposar 5 minutos, colar y hacer con esta agua su leche, o dar a beber sola.

Otros usos del Anis
El anís se utiliza además como aderezo o aromatizante en la cocina, para condimentar aliños, salsas, sopas, adobos, aderezos, bebidas y elaborar postres como gelatinas, galletas, pasteles o dulces. También se utiliza para aromatizar licores, pescado, aves, sopas cremosas, y confitería en general. Las hojas del anis se comen frescas en ensalada, combinadas con verduras. Los granos se utilizan para galletas, platos de verdura cruda, ensaladas de remolacha y ensaladas de fruta. Los panaderos alemanes e italianos le echan anís al pan, el bizcocho y los bollos dulces. Los escandinavos usan el anís, en vez del más usual grano de alcaravea, para darle sabor al pan. También se le echa anís al pollo, al queso y la fruta.
No es recomendable durante el embarazo y la lactancia ya que es posible presencia de compuestos estrogénicos que puedan acceder a la leche materna y disminuir su producción.
.Actualmente, el anís es una de las plantas medicinales más utilizadas para tratar diversos transtornos.

No hay comentarios: