Proximas Excursiones

Sabores Especiales es un portal dedicado a la Naturopatía, Terapias Naturales, Fitoterapia, Medicina Alternativa, Tecnicas y Actividades para una vida sana y saludable, en el que el bienestar físico y mental es lo más importante.

martes, 6 de enero de 2009

La Cova Tallada i Torre Del Gerro

"La Cova Tallada" se encuentra al Sur de Denia, y a unos 1.500 metros de Les Rotes, desde donde se accede por una senda de dificultad media-alta, -a pesar de los arreglos que los técnicos del parque vienen realizando permanentemente-, pero al ser zona de montaña pedregosa y junto a los acantilados marinos, no es fácil de acondicionar por lo que no es recomendable ir con niños. La Cova Tallada fue una cantera de bloques de arenisca, o piedra tosca, desde tiempos de la dominación musulmana, y se utilizaron entre otras para la construcción del castillo de Denia, las cavidades alcanzan los 40 metros de altura, y una profundidad de unos 100 metros. El agua de mar entra dentro de la cavidad.Durante la Segunda Guerra Mundial fue escondite y punto de abastecimiento de los submarinos, (se supone que alemanes), habiéndose visto un enorme tanque de hierro de al menos 6 m. de diámetro por unos 10 de largo al NE del islote que protege la entrada de la cavidad y a unos 15 m. de profundidad. Poco después de acabarse la guerra desapareció sin que nadie supiera como ni cuando.La cavidad tiene dos accesos directos, el de Javea por el Cabo de San Antonio y el de Denia por las Rotas, no obstante hoy os hablo de el que parte desde el final de las Rotas y que detallo a continuación, transcribiendo, según detallan en el “Catálogo Espeleológico del Termino Municipal de Xabia” el otro acceso. Acceso por Denia: Desde esta localidad y siguiendo la carretera de Denia a Javea CV736 a unos 2.200 m. de distancia desde el puerto, se abre una bifurcación a la izquierda, empalme de la carretera de las Rotas, la cual tomaremos hasta el mismo final en donde se encuentran “Les Arenetes”. Retrocediendo por la misma carretera unos 160 m. y a la izquierda se abre la calle o camino de acceso a la Torre del Gerro. A unos 360 m., ascendiendo por una muy empinada calle o carretera, en la actualidad en no muy buen estado, se abre una bifurcación a la izquierda, actualmente cerrada por una cadena, justamente en una cerradísima curva a la derecha en donde dejaremos el vehículo. Siguiendo la bifurcación de la cadena unos 140 m. el camino se bifurca partiendo un ramal a la derecha que finaliza a pocos metros y otro a la izquierda en sentido descendente que así mismo finaliza a no más de 50 m. Casi al final de este segundo camino y a la izquierda se abren unas escaleras muy empinadas, iniciándose la senda de la “Cova Talla” o “Cova Tallada”. La senda esta en muy mal estado y en ocasiones presenta dificultades para seguirla, no obstante podemos estar seguros que siguiendo la costa la volveremos a encontrar sin problemas. La cueva se encuentra a unos 750 m. de distancia y deberemos vigilar el islote situado frente a la boca de la cueva y que se observa desde el principio de la senda, ya que al llegar a la altura de la cavidad éste queda bajo los acantilados y no se ve y sobre todo hay que seguir la senda más marcada y horizontal e incluso descendente, tras el último barranco, para dejarla y dirigiéndose directamente al acantilado buscar un acceso en forma de escalera por el que podremos bajar con algún problema para los que no estén acostumbrados al destrepe. Tras este descenso de unos 5 m. pasamos sobre un gran puente hasta la entrada principal de la cavidad en la que se abre la sala mayor del conjunto. Sobre esta sala se abre un agujero que comunica con el exterior, pudiendo pasar por su lado en la búsqueda del acceso a la cueva. Desde Xabia (Javea): (Trascrito del “Catalogo Espeleológico del Término Municipal de Xabia“Aproximación: Desde la carretera al faro de San Antonio, pasado 1 km. (poco antes de un muro con alambrada) se toma un camino a la izquierda que al finalizar se convierte en una senda que con dirección al mar nos lleva hasta la cavidad..”La cavidad se encuentra a orillas del mar, bajo un acantilado y a su mismo nivel. Los alrededores son abruptos y desiguales, no obstante, en esta ocasión resultan muy atractivos y dignos de visitar. Sobre su cúpula la montaña asciende formando una ladera muy empinada incluso con cortados en sus partes más altas, finalizando en unos acantilados de hasta 30 m. de altura que caen verticales al mar. La vegetación es escasa, resaltando los típicos pinos bajos y anchos que tanto abundan en las costas del levante español. Frente a la cavidad se encuentra un brazo de mar de considerable profundidad (7 a 15 m.), recortado entre la cavidad y un alargado islote que se extiende frente a la cueva entre los 4 y 60 m. de distancia, formando una pequeña ensenada ideal para las embarcaciones de los que visitan la cueva por mar y para darse un buen baño en verano. Bajo los acantilados, frente al islote en dirección N, se abren cinco bocas de la cueva. La más grande es la que se encuentra a la izquierda midiendo cerca de 15 m. de altura por 20 m. de anchura, quedando a 1,5 m. sobre el nivel del mar. A la derecha de esta se abren otras cuatro bocas más pequeñas, entre 2 y 3 m. de anchura y otros tantos de altura cuya parte inferior quedan situadas aproximadamente entre 50 y 70 cm. por debajo del nivel del mar, entrando el agua hasta 15 m. cueva adentro. Por último existe otra boca al extremo de la cavidad de 3 m. De altura por cuatro de anchura y que se encuentra a un par de metros sobre la superficie del agua.
Es espectacular...No dejeis de visitar este precioso rincón de la Costa Blanca.