Proximas Excursiones

Sabores Especiales es un portal dedicado a la Naturopatía, Terapias Naturales, Fitoterapia, Medicina Alternativa, Tecnicas y Actividades para una vida sana y saludable, en el que el bienestar físico y mental es lo más importante.


miércoles, 3 de diciembre de 2008

El Açai

El fruto de la vida
El Açai entra dentro de lo que se conoce como frutas antioxidantes o antiaging ya que sus amplios beneficios para la salud están asombrando a todos.
El Açaí (se pronuncia: assaí) es el fruto de una palmera llamada Euterpe Oleracea que crece únicamente en la selva lluviosa al norte del Brasil. En estas regiones húmedas y cerca de los ríos (en especial del Amazonas) se alzan estos árboles, llamados Açaizeiros, de unos 25 metros de alto, de tronco delgado y ligeramente curvado.
La fruta o baya pequeña del Açaizeiro es redonda, de unos 10 a 14 mm de diámetro, de color morado oscuro, casi negro parecida a una uva negra o un arándano grande y crece en la palmera en forma de racimos llamados "cachos", produciendo constantemente de 3 a 5 por árbol.
En esta región del mundo no hay diferencia entre las estaciones, por lo que se pueden ver en un mismo árbol: flores, frutos verdes y frutos maduros. De esta forma, la producción de Açaí es constante durante todo el año y gracias a su alto valor nutricional y a sus poderes curativos, constituye la "base de la alimentación" de la gente de esa región.
Los indios nativos del Amazonas lo han cosechado por cientos de años. Trepan a la palmera y cortan los cachos de Açaí a los que luego desgranan. La fruta se puede comer directamente o como la mayoría de la población hace actualmente, preparan un jugo concentrado que llaman ¨vino de Açaí¨ y lo utilizan en casi todas sus comidas, puro o mezclado con otros jugos o con harinas de tapioca, mandioca, pescado o camarón. De las más de 150 variedades de palmeras que existen en el Amazonas y de los cientos de frutas que allí se encuentran, estudios recientes, basados en la longevidad y buena salud de esos nativos, han demostrado que el Açaí tiene propiedades que no pueden ser igualadas por ningún otro producto natural que actualmente haya en el mercado.
La recolección de las frutas se realiza únicamente a mano. Los racimos o cachos son desgranados a mano y seleccionados bajo un estricto control de calidad. De ahí pasa a una especie de molienda, donde se extrae la pulpa base para la preparación del jugo.
Es un poderoso antioxidante, combate los radicales libres que producen el deterioro de nuestro cuerpo, es un preventivo contra el cáncer de 6 a 8 veces más potente que el gingkgo biloba (el arbol de los cuarenta escudos) y es de 4 a 5 veces más potente que el saw palmetto, que se emplea mundialmente para tratar la inflamación de la próstata.
Contiene Omega 3, Omega 6 y Omega 9 que son Acidos Grasos Esenciales que trabajan en la disminución del colesterol "malo" mientras mantienen niveles normales de colesterol "bueno". Colaboran con el sistema inmunológico, ayudan a combatir la diabetes, alivian dolores artríticos, la artereoesclerosis, reducen inflamaciones y las posibilidades de ataques al corazón.
Una de las mayores riquezas del Açaí es su alto contenido en Antocianinas, potentes antioxidantes que reducen el envejecimiento del cuerpo, disminuyen los riesgos de ataque al corazón y son excelentes preventivos contra el cáncer.

Propiedades
Contiene altos niveles de Complejo Vitamínico B, Minerales Trazas, Ácidos Grasos Esenciales, Proteínas, Antocianinas y Fibra. Es 100% natural.
No cabe duda que el Acaí va a revolucionar el mundo de la nutrición y medicina alternativa como ningún otro producto lo ha hecho hasta el momento. Sus resultados son extraordinarios.
Ácidos Grasos Esenciales Omegas 3, 6 y 9: Estas son las grasas "amigas" del cuerpo humano y son muy importantes para nuestra salud. A diferencia de muchos otros compuestos, se las considera "esenciales" porque nuestro organismo no las fabrica, a pesar de ser sustancias involucradas en funciones vitales para el ser humano, especialmente en la estructura de las membranas celulares y en la síntesis de prostaglandinas, lecitina y mielina.
Estos ácidos grasos esenciales juegan un papel importante en mantener bajos los niveles de colesterol y triglicéridos, en la estabilización del ritmo cardíaco, en mantener limpias las arterias y nivelar la presión arterial.
Además regulan las hormonas prostaglandinas, que a su vez ayudan al organismo en la distensión de las paredes de los vasos sanguíneos y a disminuir la posibilidad de formación de coágulos sanguíneos.Algunos autores no consideran al Omega 9 como esencial, porque nuestro organismo lo puede producir en pequeñas cantidades. De cualquier forma, está asociado en la reducción de la arterioesclerosis, reduce la resistencia a la insulina y de esta forma balancea la glucosa. Además, mejora el sistema inmune.
Antocianinas y Polyfenoles (Antioxidantes)
Los antioxidantes son las sustancias que protegen a las células contra el daño oxidativo causado por las moléculas llamadas "radicales libres". Estos productos químicos pueden dañar partes importantes de las células, incluyendo las proteínas, a las membranas y crear mutaciones del DNA. Este deterioro celular, causado por los radicales libres, está implicado en el desarrollo del cáncer, en la pérdida de la capacidad mental, pérdida de memoria, enfermedades degenerativas y envejecimiento prematuro.
Cuanto antioxidante debemos consumir diariamente?
Algunos estudios realizados demuestran que un ser humano debe ingerir al menos unas 3000 unidades ORAC diarias para tener suficiente poder antioxidante en su sangre y de esta forma eliminar la formación de radicales libres.
Qué significa ORAC?
ORAC son las siglas de Oxygen Radical Absorbance Capacity, es la Capacidad de Absorción de Radicales libres de Oxígeno y es una forma de medir cuan antioxidante es un compuesto. De esta manera, podemos "ver" el poder de eliminación de radicales libres que tiene un producto o alimento.
De acuerdo a estudios recientes, en la alimentación promedio del ser humano actual, solo se ingieren unas 1000 unidades ORAC diarias, como se ve, estamos muy por debajo del requerimiento mínimo diario y por consiguiente más expuestos a enfermedades degenerativas (cáncer, artritis, pérdida de la memoria, etc.), que son las enfermedades que han ido proliferando en las últimas décadas.
Además de todas las propiedades mencionadas del acai, se garantiza que por cada dosis de jugo de acai (30 mL/1 oz) su cuerpo recibirá un mínimo de 3800 unidades ORAC. Cantidad suficiente para aumentar el potencial natural de su sangre, en la lucha contra el envejecimiento prematuro y el deterioro celular producido por los radicales libres. Minerales Trazas
El acaí posee alto contenido en minerales. Prácticamente todos los minerales (alredeor de 78) que el cuerpo humano necesita para realizar sus funciones metabólicas, fortalecer la sangre, músculos y huesos, como así también al sistema inmune. Entre los principales minerales encontramos: Calcio, Magnesio, Manganeso, Fósforo, Potasio, Azufre, Fluor, Zinc, Hierro, Plata, Cobre, Oro, Silicio, Cromo, Níquel, Iodo, Bromo, Bismuto, Platino, Nitrógeno, Molibdeno, Carbono, etc.
AminoÁcidos Esenciales
Regeneración de músculos, dan fortaleza y resistencia.
Esteroles (beta-sitosterol)
Estos fitoesteroles tienen propiedades muy especiales. Su fórmula es muy parecida a la del colesterol y debido a eso lo enmascara y evita que el cuerpo absorba. Por muchos años se viene usando para disminuir los niveles de colesterol en la sangre y para problemas de la próstata, normalizan el nivel de azúcar y ayudan a controlar la diabetes de tipo II (causada por la edad). También se han reportado efectos anticancerígenos y el fortalecimiento de nuestro sistema inmune.
Vitaminas A y C: Son vitaminas antioxidantes por naturaleza. Fortalecen el sistema de defensa, la piel, la vista y la formación de glóbulos rojos. La ausencia de vitamina A produce: Vista borrosa, mala visión nocturna, uñas y piel seca, caída del cabello. La ausencia de vitamina C hace que: disminuyan nuestras defensas, aparezcan arrugas prematuras, las heridas tarden en cicatrizar, se inflamen las encías y sangren, se sienta un decaimiento general.
Complejo Vitamínico B (Vitaminas B1, B2, B3, B6 y B12)
Las Vitamina B se encuentran presentes en los procesos metabólicos de las células vivas. Por lo general trabajan en forma conjunta, potencializándose unas con otras. Si hay deficiencia de una de ellas, las demas no funcionarán bien. Estas vitaminas son solubles en agua y nuestro cuerpo no las almacena por lo que deben tomarse todos los días. Un exceso es evacuado con la orina.
Las funciones básicas del complejo B son las de convertir a los alimentos en glucosa (la gasolina de nuestro cuerpo), elevando los niveles de energía, tanto para el cuerpo, como para el cerebro y los tejidos nerviosos, regulando el sistema nervioso central. Son esenciales para todo el funcionamiento de las células y para la formación de glóbulos rojos. Cada dosis jugo de acaí de 1 oz. (30mL) le dará a su cuerpo el 80% del requerimiento diario de vitaminas B.
Efecto antioxidante: el Açai empieza a ser conocido en todo el mundo por su altísimo contenido en antioxidantes. Se calcula que tiene más de 33 veces el contenido en antioxidantes que pueda tener la uva negra.
Energía al instante: el Açai es muy apreciado por los deportistas ya que les proporciona mucha resistencia y vitalidad.
Combate el envejecimiento o efecto antiaging: el potente efecto antioxidante del Açai y la sinergia de todos sus nutrientes ayudan a combatir los radicales libres favoreciendo un mejor estado general del organismo.
Mejora nuestras defensas o sistema inmunológico: su contenido de Ácido elágico (un polifenol) puede ayudarnos a combatir bacterias y virus.
Ayuda en las enfermedades cardiovasculares: su contenido en Betasitosterol, Antocianinas, su aporte de fibra, su efecto antioxidante y su riqueza en ácidos grasos saludables dificultan la absorción y oxidación de las grasas impidiendo que las grasas se oxiden y se conviertan en colesterol). Disminuiría los niveles de colesterol "malo" sin bajar el colesterol HDL o "bueno".
Regula el estreñimiento por su gran aporte de fibra: el Açai contiene fibra soluble (en la pulpa) que colabora en la lucha contra el colesterol a la vez que con su aporte de fibra insoluble (la piel) ayuda a regular el estreñimiento.
Fortalece el sistema nervioso: sus ácidos grasos ayudan a un buen funcionamiento del sistema nervioso siendo muy convenientes a estudiantes, gente mayor o gene con falta de concentración mental.
Gran aporte proteico: sus 16 aminoácidos son ideales para deportistas, vegetarianos o personas que busquen un aporte extra de proteínas de buena calidad.
Remineralizante: gracias a su gran aporte de minerales y vitaminas. Información nutricional del Açai (por 100 gr.)
247 calorías.
36 gr. de carbohidratos.
10 gr. de proteínas.
4.5 gr. de grasas saludables.
35 gr. de fibras.
El Açai, para tratarse de una fruta, es sorprendentemente rico en ácidos grasos poliinsaturados Omega 3, Omega 6, y Omega 9 (ácido oleico, linoleico, palmítico, etc.).Aporta fitosteroles (betasitosterol), 16 aminoácidos (destaca su aporte de ácido aspártico y ácido glutámico).
Es rico en minerales como el Calcio, Magnesio, Zinc, Hierro y sobre todo Potasio (930 mg. por cada 100 gr.).En cuanto a vitaminas destaca su aporte de vitamina E (45 mg. Por cada 100 gr.), vitamina C (20 mg.) y vitaminas del grupo B.Contiene Ácido elágico que es un polifenol.
El Açai se puede tomar directamente como fruta, en forma de zumo o jugo y en forma de helado. Es muy típico encontrarlo, en las zonas amazónicas, en forma de helado mezclado con guaraná (otra fruta energizante amazónica).
No cabe duda que el Açaí es el más poderoso elixir del Amazonas. Descúbrelo y regálale a tu cuerpo una dosis de salud.

No hay comentarios: