Proximas Excursiones

Sabores Especiales es un portal dedicado a la Naturopatía, Terapias Naturales, Fitoterapia, Medicina Alternativa, Tecnicas y Actividades para una vida sana y saludable, en el que el bienestar físico y mental es lo más importante.


lunes, 2 de febrero de 2009

Calambres

origen y sintomas: Los calambres son contracciones musculares que pueden deberse a trastornos de la circulación, a una inflamación del tejido conectivo, a un estado de agotamiento total..
Tratamiento-hidro-terapeutico: Mojar la piel con zumo de cebolla, frotando fuertemente hasta que suba la temperatura de la piel. Repetir la operación dos o tres veces seguidas, varias veces al dia.
Tratamiento-fito-terapeutico: Alcalinizar la sangre con zumos de frutas u hortalizas.Cubrir la zona afectada con paños de agua fresca y zumo de cebolla.
Aplicar, en el área con calambres, paños empapados de infusión de árnica o vinagre de manzana por 5 minutos. Retirar y volver aplicar si persiste la molestia. El árnica alivia el dolor y activa la circulación.Aplicar un masaje en dirección contraria al curso del dolor lo cual estirará gradualmente el músculo y logrará relajarlo.
Comer platano reduce el riesgo de padecer calambres. Las punzadas en el costado o en la parte superior del estómago, en realidad es un calambre del diafragma, generalmente producido durante una carrera o caminata rápida, el músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal y controla la respiración. Cuando corremos, levantamos las rodillas y contraemos los músculos del vientre, se empuja el diafragma hacia arriba. Pero si en ese momento estamos respirando pesadamente expandimos los pulmones, que a su vez ejercen presión sobre el diafragma, moviéndolo hacia abajo. Estas dos presiones contrapuestas exprimen el diafragma impidiendo su normal riego sanguíneo. El músculo entonces, ante la falta de oxígeno, queda agarrotado, dando lugar al calambre.
El mejor remedio consiste en detenerse y hundir los dedos en el lado derecho del tronco, justo debajo de las costillas, para estirar el diafragma a mano. Al mismo tiempo hay que juntar los labios y soplar fuertemente hacia afuera. Esto basta normalmente para relajar la doble presión a que estaba sometido el músculo y el calambre desaparece.

No hay comentarios: