Proximas Excursiones

Sabores Especiales es un portal dedicado a la Naturopatía, Terapias Naturales, Fitoterapia, Medicina Alternativa, Tecnicas y Actividades para una vida sana y saludable, en el que el bienestar físico y mental es lo más importante.


jueves, 26 de febrero de 2009

Cicatrices

Para ayudar a que la cicatriz tome un color muy parecido al tono de la piel, existen varios remedios como los siguientes:
La miel, la pulpa de aloe vera, el aceite de ricino y la manteca de coco son sustancias que pueden aplicarse directamente sobre la zona afectada y que mejoran la apariencia de la cicatriz hasta tal punto que no es fácil identificar dónde estaba, pero eso sí la aplicación debe ser diaria y constante.
El aloe vera, existe una cataplasma muy buena para borrar cicatrices y cuyos ingredientes son:
1 limón, 2 cucharadas de leche y pulpa de aloe vera.
Se prepara exprimiendo el zumo del limón y mezclándolo con la leche. Se untan con la mezcla la zona afectada y, cuando se seque, aplicar la pulpa del aloe vera y cubrirlo con una gasa o tirita. Se deja actuar toda la noche y, a la mañana siguiente, se aplica crema solar para hidratar la zona.
La vitamina E puede ayudar a impedir la formación de cicatrices y reducir las recientes. Para ello, se debe abrir una cápsula de vitamina E y escurrir su contenido sobre el área afectada, por lo menos, una vez al día.
Miel con azucar se exfolia en las áreas marcadas y luego se enjuaga.
Recomendaciones para las cicatrices:
* Evitar el Sol en las cicatrices nuevas, ya que podría resultar con una cicatriz más oscura o que no se desvanece tan fácil. Se sugiere que durante los tres primeros meses esté cubierta la cicatriz si la persona va a estar expueta al sol
* Curar debidamente las heridas, porque una herida que se cura con rapidez tiene menos probabilidades que cause una cicatriz. Para ello, es necesario que, tan pronto se produzca la cortadura, se limpie con peróxido de hidrógeno y después se debe mantener la herida húmeda con un unguento antibiótico.
* No quitar las costras ya que podría aumentar las posibilidades de dejar una cicatriz visible.
* Tratar las cicatrices con cuidado principalmente en el baño.
La constáncia es la única virtud que se debe mantener para hacer desaparecer las marcas de las cicatrices.

jueves, 19 de febrero de 2009

Alimentos Antioxidantes

Los alimentos antioxidantes son cada vez más apreciados por sus beneficios o capacidad de cuidar la salud de nuestras células y del sistema inmunológico. Una de las ventajas de la globalización es que ahora conocemos muchos más alimentos antioxidantes.
¿Qué beneficios tienen los alimentos antioxidantes?
Los alimentos ricos en antioxidantes naturales nos protegen frente a los radicales libres, que son los causantes de los procesos de envejecimiento y enfermedad de las células.
Lucha contra el cáncer. Cada vez hay más estudios que relacionan el llevar una dieta rica en alimentos antioxidantes (frutas y verduras) y niveles más bajos de cáncer.
Protección cardiovascular ya que el colesterol se vuelve realmente nocivo o peligroso cuando se oxida gracias a los radicales libres (tiende entonces a engancharse a las paredes de las arterias).Clases de antioxidantes y alimentos antioxidantes más potentes de cada tipo
Carotenoides: aquí se incluyen los distintos tipos de estos antioxidantes (betacarotenos, luteína, etc.). Abundan en las zanahorias, espinacas, albaricoques, tomates, calabazas o zapallos, papaya, melones y brécol.
Coenzima Q-10: cacahuetes y aceite de soja o soya.
Selenio: las nueces, los ajos y las semillas o pipas de girasol son algunos de los alimentos antioxidantes más conocidos.
Vitamina C: la encontraremos en frutas y verduras. Destacan: el pepino, pimiento, la papaya, el melón, las coles de Bruselas, el brécol, las fresas, naranjas, limones, kiwis y los tomates.
Vitamina E: los aceites vegetales (de soja, girasol y maíz) y), los frutos secos, las semillas y los cereales (destaca el germen de trigo) son los alimentos más ricos en antioxidantes como la vitamina E.
Zinc: dentro de los vegetales destacan las semillas de calabaza y los frutos secos y cereales.
Ácido elágico: açai, granada, kiwis, fresas, frambuesas y arándanos.
Capsicina: los alimentos antioxidantes que destacan por su aporte en este tipo de antioxidantes son la Pimienta de Cayena, los Pimientos, los Chiles y los Ajíes.
Catequinas: destaca el té verde y el cacao.
Compuestos azufrados: el puerro, el ajo, y la cebolla.
Hesperidina: los alimentos más ricos en estos antioxidantes son los cítricos.
Licopeno: el tomate es quizá el alimento más rico en este nutriente.
Quercitina: el Té verde, las uvas, el brócoli, la cebolla, el vino tinto y las cerezas.
Taninos: el vino tinto destaca por su gran aporte en este tipo de antioxidantes. Las uvas consumidas con su piel (bien lavada) también tienen un altísimo aporte.
Zeaxantina: las calabazas, las bayas de Goji, las espinacas y el maíz son los alimentos antioxidantes más representativos.
¿Cuáles son algunos de los alimentos antioxidantes más potentes?
Aunque ya hemos hablado de muchos alimentos antioxidantes conviene recordar que el Té verde (también el rojo y el blanco), la Granada, el Noni, el Açai, la Uva (con su piel y sus semillas), las bayas del Goji, los diferentes tipos de Arándanos (rojo y azul) son algunos de los alimentos más ricos en antioxidantes naturales.
Consejos básicos sobre alimentos antioxidantes en nuestra dieta diaria
Tomar una taza diaria de té verde, rojo, blanco o de café natural (si no somos muy nerviosos) por la mañana.Comer dos o tres piezas de frutas al día. Que no estén demasiado verdes ni demasiado maduras (en su punto) e intentar que sea frutas de la estación.
Que no nos falte una buena ensalada variada (añadir germinados) en el almuerzo y en la cena. Sazonar las comidas con condimentos como el perejil, cúrcuma, eneldo, coriandro, jengibre o curry ya que son alimentos antioxidantes muy eficaces y de rico sabor.
Si nos apetece tomar algo dulce recordemos que, además de la fruta, un pedacito de chocolate negro (sin leche) nos aporta una buena dosis de antioxidantes naturales.

La contaminación, los rayos UV, el alcohol, disminuyen la habilidad de nuestro cuerpo para luchar contra los radicales libres, lo que contribuye al envejecimiento prematuro y las enfermedades. Los alimentos que contienen vitamina C y E, betacaroteno y el mineral selenio son poderosos antioxidantes.

sábado, 14 de febrero de 2009

Orzuelo

El orzuelo (llamado también perrillas) es una infección de las glándulas sebáceas en la base de las pestañas que resultan muy molesta.
Los orzuelos pueden aparecer en cualquier edad, pero sus causas pueden varias.
Pueden ser causados como consecuencias de enfermedades como anemia, diabetes, trastornos hormonales y tiroideo, alergias, inflamaciones oculares, etc.
El truco más importante es que el tratamiento debe hacerse aplicando calor, evitar contacto con el frío. Existen varios remedios tradicionales muy curioso empleado y de comprobada efectividad los cuales se describen a continuación:
* Buscar una llave antiguas y grande , frotarla hasta que esté caliente y aplicarla sobre el ojo de forma que éste mire a través del asa. Se debe aplicar tan pronto se sienta las primeras molestias. Si no se encuentra ésta, se debe buscar una alianza. Lo importante es que el elemento esté caliente, ya que el calor provoca combate el orzuelo.
* Aplicar compresas tibias durante 10 minutos 4 veces al día.
* Colocar un paño con agua lo más caliente que se tolere en la zona del párpado durante cinco minutos, dos o tres veces por día hasta que se drene y desaparezca el orzuelo.
* Lavar los ojos con agua caliente antes de dormir.
No apretar, pellizcar ni presionar el orzuelo
Se puede correr el riesgo que la infección se corra por todo el ojo. Aunque el orzuelo se le haya formado una cabeza, debe dejar que se drene por sí misma.
No usar maquillaje para los ojos cuando se tenga orzuelo
De esta forma estás arriesgando contaminar los cosméticos y aplicadores con la infección. Para evitar la formación de orzuelo, no compartas tus cosméticos ni los aplicadores. No compartas tampoco cosméticos o maquillaje de ojo con otras personas.
Remedio casero:
1 tela de fibra natural (algodón)
Harina de maiz
Hilo y aguja
Coser la tela en forma de bolsa, en la que introduciremos una cucharada de harina de maiz.
Aplícar esta bolsita templada (calentada en el microondas), en el orzuelo varias veces al día con ello se notará un alivio instantaneo y por arte de magia desaparecerá en pocos días.
Acudir al medico
Si después de aplicarse los remedios caseros y las recomendaciones antes mencionadas, no notas mejoría en dos o tres días, es hora de acudir a un doctor.

domingo, 8 de febrero de 2009

Dolor de Cabeza

La mayoría de los dolores de cabeza son temporales causados por tensión emocional, tensión arterial alta, resaca, infección, deficiencia alimenticia y presencia de toxinas en el cuerpo.
Sin embargo, la alergia, principalmente a los alimentos como leche y productos lácteos, chocolate, pollo, hígado, también, pueden causar dolor de cabeza.
El dolor ocurre debido a la irritación a las terminaciones de los nervios en el hombro, el cuello y en el cuero cabelludo.
Aquí tenemos varios remedios tradicionales que pueden ayudarnos

* Presionar un lado de la sien con el pulgar y el otro; con el dedo índice durante varios minutos. Igualmente, puede frotar, por algunos minutos, las sienes o la parte afectada por el dolor con la parte interior de un limón.

* Otro remedio para aliviar el dolor de cabeza consiste en agitar los brazos y las manos vigorosamente lo que hace que fluya más sangre en estas área descongestionando la cabeza.

* Sujetar una pinza de colgar la ropa en el lóbulo de la oreja(como un arete) del mismo lado donde se tiene el dolor de cabeza.

* Mojar la frente y la nuca con agua fria alivia el dolor de cabeza.

* La tisana de "Melisa" es muy efectiva para combatir el dolor de cabeza.
Una cucharada pequeña de hojas secas por cada taza a consumir, se prepara la infusión con agua hirviendo y se toma dos veces al día.
* El jengibre también alivia el dolor, porque relaja los vasos sanguíneos de la cabeza y reduce las náuseas. Para dolores de cabeza pequeños, beba de una a dos tazas de té de jengibre (bolsita de té o hecho con raíz fresca de jengibre) dos o tres veces al día.
Para la fiebre con dolor de cabeza:
Unas hojas de té verde
6 ó 7 rodajas de raíz vieja de jengibre
1 piedra azúcar cristalizado
900 ml de agua
Limpiar y cortar el jengibre en rodajas de unos 3 cm. de grosor.Poner en un cazo con el té verde.Se lleva el agua a ebullición y se vierte en el cazo.
Añadir la piedra de azúcar y remover. Cubriremos el cazo y lo dejaremos reposar entre 2 y 3 minutos.
* El aceite de menta es también un aliviador efectivo para el dolor de cabeza. Frótese el aceite en el área afectada cada 15 a 30 minutos hasta que el dolor desaparezca. Evite el área de los ojos.

lunes, 2 de febrero de 2009

Calambres

origen y sintomas: Los calambres son contracciones musculares que pueden deberse a trastornos de la circulación, a una inflamación del tejido conectivo, a un estado de agotamiento total..
Tratamiento-hidro-terapeutico: Mojar la piel con zumo de cebolla, frotando fuertemente hasta que suba la temperatura de la piel. Repetir la operación dos o tres veces seguidas, varias veces al dia.
Tratamiento-fito-terapeutico: Alcalinizar la sangre con zumos de frutas u hortalizas.Cubrir la zona afectada con paños de agua fresca y zumo de cebolla.
Aplicar, en el área con calambres, paños empapados de infusión de árnica o vinagre de manzana por 5 minutos. Retirar y volver aplicar si persiste la molestia. El árnica alivia el dolor y activa la circulación.Aplicar un masaje en dirección contraria al curso del dolor lo cual estirará gradualmente el músculo y logrará relajarlo.
Comer platano reduce el riesgo de padecer calambres. Las punzadas en el costado o en la parte superior del estómago, en realidad es un calambre del diafragma, generalmente producido durante una carrera o caminata rápida, el músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal y controla la respiración. Cuando corremos, levantamos las rodillas y contraemos los músculos del vientre, se empuja el diafragma hacia arriba. Pero si en ese momento estamos respirando pesadamente expandimos los pulmones, que a su vez ejercen presión sobre el diafragma, moviéndolo hacia abajo. Estas dos presiones contrapuestas exprimen el diafragma impidiendo su normal riego sanguíneo. El músculo entonces, ante la falta de oxígeno, queda agarrotado, dando lugar al calambre.
El mejor remedio consiste en detenerse y hundir los dedos en el lado derecho del tronco, justo debajo de las costillas, para estirar el diafragma a mano. Al mismo tiempo hay que juntar los labios y soplar fuertemente hacia afuera. Esto basta normalmente para relajar la doble presión a que estaba sometido el músculo y el calambre desaparece.