Proximas Excursiones

Sabores Especiales es un portal dedicado a la Naturopatía, Terapias Naturales, Fitoterapia, Medicina Alternativa, Tecnicas y Actividades para una vida sana y saludable, en el que el bienestar físico y mental es lo más importante.


domingo, 30 de enero de 2011

Ruta Senderismo y Bicicleta: Les Planes, Javea



Ruta Senderismo y Bicicleta: Les Planes, Javea
4.5 Km. Duración estimada: 1 h 30 min. Apta para realizar en bicicleta.
Esta ruta se inicia en el área recreativa, situada 700 metros antes de llegar al faro del Cabo de San Antonio a la izquierda. Observaremos una zona de aparcamiento, junto a la carretera, bajo los pinos. El área está equipada con bancos y mesas a la sombra de los árboles, dispone de agua potable y servicios (para hacer uso de estos debe solicitarse previamente al ayuntamiento de Javea). Desde allí comienza la ruta por el camino que se adentra en las pinadas de pino carrasco (Pinus halepensis), la vegetación más relevante de esta zona es el romero (Rosmarinus oficinalis), el brezo (Erica multiflora), y la lavanda (Lavandula dentata), acompañados por el palmito (Chamaerops humilis) y las estepas (Cistus monspeliensis, C. albidus). Si realizamos la ruta al final del invierno o en primavera, podremos disfrutar de un entorno con gran diversidad de plantas con multitud de flores que complementan el ecosistema de pinada y matorral mediterráneos.Llegaremos a un antiguo cuartel de carabineros hoy en ruinas, este enclave se utilizaba para la vigilancia del litoral, especialmente para el control de los barrancos y calas escondidas que servían para esconder mercancias de contrabando. Continuaremos a la izquierda, en dirección sur hasta el Santuario de la "Mare de Deu dels Angels" cuyo edificio actual fue un convento de jerónimos hasta fechas recientes, y ahora sirve como casa de espiritualidad. Según la tradición el cuadro de la Virgen de los Ángeles que preside la Iglesia, fue encontrado por unos cazadores en el hueco de un algarrobo, donde habría sido escondido por los monjes para evitar su saqueo por parte de piratas berberiscos.Siguiendo el camino de los cipreses, se llega al paraje de los molinos, se trata de un conjunto de torres de molinos de viento, único en toda la Comunidad Valenciana. El Más antiguo parece ser que data de finales del S. XIV, son ejemplo del aprovechamiento, por parte del hombre, de la energía eólica y el último estuvo en funcionamiento hasta 1911. Desde este punto divisaremos una amplia panorámica de la bahía de Xabia, las montañas de la Granadella , el Puig de la Llorença, con la punta del peñón de Ifach asomando al fondo, la sierra de Bèrnia más a la derecha y detrás Aitana: unas vistas espléndidas que resumen el carácter montañoso de la comarca de la Marina Alta. Volveremos al área recreativa por la calle penaguila que va desde el final del camí del monestir en dirección este, hasta la calle "cuesta del cabo San Antonio"; pasaremos junto a bancales de almendros, viñas y algarrobos, abandonados en su mayoría y las casas de labranza que han sido reformadas, hasta encontrar de nuevo la carretera del cabo, cruzándola y siguiendo el camino de enfrente volveremos al punto de partida en el área recreativa.
Recomendaciones:Esta ruta es completamente llana, lo cual la hace muy sencilla y adecuada para todas las edades.
Es necesario recordar también que nos encontramos en un espacio natural protegido por lo que debemos ir con el máximo cuidado y respeto hacia el entorno que nos rodea.

No hay comentarios: