Proximas Excursiones

Sabores Especiales es un portal dedicado a la Naturopatía, Terapias Naturales, Fitoterapia, Medicina Alternativa, Tecnicas y Actividades para una vida sana y saludable, en el que el bienestar físico y mental es lo más importante.


domingo, 18 de enero de 2009

El Mangostán


Este nuevo e increíble producto es 100% natural. El jugo de la fruta es conocido como Mangostino.
Con efectos notables en la salud cardiovascular; posee, entre otra amplia variedad de cualidades, algunos de los más poderosos antioxidantes que se encuentran en la naturaleza, y que son antibióticos naturales, antivirus y anti-inflamatorios.
Con el conocimiento acumulado de la antigua medicina asiática, el cual se transmitió por exploradores y fundadores europeos, no es extraño que mucha de la investigación moderna haya sido conducida sobre las propiedades beneficiosas del Mangostino. Una enorme cantidad de estudios modernos e investigaciones han sido canalizados hacia el descubrimiento de los secretos de esta fruta sobresaliente. En realidad, los científicos actualmente han identificado los mayores componentes encontrados en el Mangostino, los cuales son responsables de sus características tan saludables.
Todos conocemos lo que son los radicales libres y antioxidantes. Los radicales libres atacan las células en nuestros cuerpos cada segundo de cada día y los antioxidantes trabajan para reparar el daño. Mucho se ha elaborado sobre las extensivas propiedades antioxidantes de las vitaminas, especialmente la vitamina C y la vitamina E, pero ¿Sabías que existe un antioxidante que es más poderoso que cualquier vitamina? Esta poderosa sustancia que realza la vida se llama Xanthones. En realidad, hay una familia entera de Xanthones y los más dinámicos de ellos se encuentran en la increíble fruta Mangostino.
Investigación Sobre los Xanthones
Los Xanthones han sido el objeto de una intensa investigación por varias décadas. Ellos se encuentran en un número selecto de plantas forestales, pero ninguno se encuentra en más abundancia que en el pericarpio o corteza de la fruta Mangostino. Esta suave cobertura púrpura que fué molida con morteros antiguos y usada para sanar infecciones resulta ser la veta maternal de los beneficiosos Xanthones.
Dos de los más beneficiosos Xanthones que se encuentran en el Mangostino han sido denominados Alfa Mangostin y Gama Mangostin. Cuando se aislaron y fueron probados intensamente por los investigadores, se ha encontrado que estos dos Xanthones son portadores de un sinnúmero de beneficios. De acuerdo con las revistas profesionales 'Investigación de Radicales Libres', la 'Revista de Farmacología', y la Revista Indú de 'Biología Experimental', estos Xanthones tienen un efecto notable en la salud cardiovascular; son antibióticos naturales, antivirus y anti-inflamatorios; y son algunos de los antioxidantes más poderosos que se encuentran en la naturaleza.
Nosotros sabemos que los habitantes del Sudeste de Asia estaban preparando medicinas de Mangostino mucho antes que los primeros europeos llegaran a principios del 1700. La oscura, corteza púrpura era a menudo secada y molida, entonces la usaban para detener infecciones internas y externas. Cataplasmas de la fruta eran usadas para tratar infecciones de la piel producidas por párasitos. Un extracto hecho de la pulpa de la fruta era usado para controlar la fiebre. Cada elemento de la fruta, desde la corteza hasta la pulpa o hasta la semilla era apreciado por la gente que conocía mejor las plantas y las frutas de la jungla.
Pero quizás la cualidad más sobresaliente del Mangostino, la característica que la separó de otras frutas medicinales, fué su inigualable sabor. El suave interior carnoso de la fruta, blanca como la nieve, era dulce y deliciosa, a diferencia de otras frutas locales que requerían un gusto al “sabor adquirido.” La gente de estas tierras tropicales valoraban el Mangostino por sus propiedades curativas; por supuesto, pero ellos lo atesoraban sobre todas las otras frutas por su sabor celestial. No es de extrañar que fue conocida en todas partes de la tierra como "La Reina de las Frutas".
Filonutrimentos
Mientras que la mayoría sabe acerca de los beneficios antioxidantes de las vitaminas C y E, mucho menos personas están conscientes del potente poder antioxidante de las xantonas. Las xantonas son fitoquímicos naturales que recientemente han ganado un alto reconocimiento de parte de varios científicos e investigadores, quienes estudiaron su potencial natural que ha demostrado tener una serie de propiedades saludables extraordinarias que:
Nos ayudan a combatir las infecciones.
Fortalecen el sistema inmunológico.
Ayudan a mantener la flexibilidad de las articulaciones.
Favorecen la agudeza mental.
Lo más destacado es que el fruto entero del mangostán proporciona la mayor cantidad de xantonas que se pueden obtener de una sola fruta. El pericarpio o cáscara del mangostán es particularmente rico en xantonas, las cuales representan la nueva generación de poderosos fitonutrimentos. Estos fitonutrimentos son los que revolucionaran el futuro de los complementos nutrimentales.
El jugo de Mangosteen Original Patentado es una formula exclusiva que contiene el puré de la fruta entera, utilizando de manera integra los componentes del mangostán. El resultado es una bebida que brinda un cúmulo de beneficios increíbles.
Las razones por las que hay que tomar mangostán
Previene el endurecimiento de las arterias (arterosclerosis)
Protege el músculo cardíaco (Cardio).
Anti-Parkinson, anti-Alzheimer
Antidepresivo. Promueve una sensación de bienestar. Se encuentra en la misma categoría botánica que la Hierba de San Juan y ayuda a combatir la ansiedad.
Previene y detiene los parásitos y amibas.
Previene infecciones bacterianas.
Combate los virus y previene infecciones (Antiviral) . El Mangostán ha sido usado durante siglos para tratar trastornos de la piel, tales como dermatitis, infecciones de heridas, culebrilla, acné, etc.
Previene la gingivitis (Antiperiodontifica).
Combate todo tipo de Hongos (antifúngico).
Antidiarreico. En estudios de laboratorio, las Xantonas Alfa y Gama Mangostina demostraron tener la capacidad de inhibir los receptores de histamina y serotonina lo que implica propiedades antialergicas y antibacterianas. Hay muchos beneficios para el proceso gastrointestinal.
Baja las fiebres (Antipirético).
Cuida la vista. Previene el glaucoma y las cataratas (Antiglaucoma y anticatarata).
Pansistémico. Ejerce un efecto sinérgico en todo el organismo.
Suplemento dietético-ayuda la salud de todo el cuerpo.
Aumenta energía. Antifatiga.
Antienvejecimiento.
Pérdida de peso. Ayuda contra la obesidad (Antiobesidad).
Reduce la grasa en la sangre. (Antilipémico).
Beneficios antitumorales.
Contra el Cáncer: El Mangostán con sus poderosos antioxidantes, ayuda en la prevención del cáncer. Seis tipos de Xantonas dentro del Mangostán, según un estudio preliminar, resultaron capaces de matar células cancerosas.
Reduce la tensión arterial sanguínea.
En torno al Mangostán hay numerosas referencias a "Estimulantes Inmunitarios".
Reducción de azúcar en la sangre.
Anti-Inflamatorio, reduce todo tipo de inflamaciones en el cuerpo
Contiene la cantidad más alta en el Mundo de Xantonas, hasta ahora 44 Xantonas por fruto.
Es Delicioso y fácil de tomar.
Componentes Nutricionales del Mangostán
Hierro, Fibra. Calcio, Vitamina C, Potasio, Vitamina B2, Proteína, Catequinas/taninas, Fósforo, Sodio, Vitamina B1, Niacina
El mangostán es una baya que se forma en un árbol de unos 7-25m de altura, que da las primeras frutas pasados 6 años. Completamente madura, esta fruta tiene una piel gruesa, marrón rojiza hasta violeta púrpura, con un aspecto parecido al cuero, a menudo difícil de abrir. En el interior de la piel se encuentra la pulpa blanca y blanda, dividida en unos 4 - 8 segmentos, y contiene unas 1 – 3 semillas alargadas. El sabor de la pulpa es delicadamente dulce, pronunciadamente exótica y muy refrescante. Además de un poco de vitamina C, el mangostán contiene entre otros calcio, fósforo y hierro.
El cultivo del mangostán es algo problemático. Dado que las frutas maduran después de ser recogidas, el mangostán se recoge poco antes de la completa maduración. En condiciones de refrigeración insuficiente la fruta se deteriora relativamente rápida. La pulpa se vuelve marrón, acuosa y es incomestible. La temporada alta para la venta en Europa es desde mayo hasta septiembre y desde noviembre hasta enero.
El periodo de conservación del mangostán a 13° C y 85 – 90% y a una humedad relativa del aire es de aprox. unas 2 – 4 semanas; y a 5° - 8° C pueden conservarse hasta 7 semanas. Utilización
Esta fruta se consume principalmente cruda. Para esto se corta la piel dura con un cuchillo, se separa de la pulpa y se rompe. Se tiene que prestar atención a no ingerir ningún fluido procedente de la piel o trozo de esta, ya que son amargos y alteran el sabor. Debido al almacenamiento prolongado, sobre todo en condiciones de refrigeración insuficiente, la fruta pierde rápidamente su exquisito aroma. Además del uso para la preparación de dulces, se recomienda también en la elaboración de salsas para platos de carne, aunque realmente la fruta pierde rápidamente su aroma al calentarla en exceso. La fruta se tiene que pelar con cuidado, ya que el jugo de la piel es muy difícil de quitar de la ropa.
El mangostán es probablemente la fruta tropical más delicada que existe. Bajo su gruesa piel amoratada se esconden unos pequeños gajos blancos o rosados de un dulzor increible y con un aroma sorprendente, a mitad de camino entre la frambuesa y el melocotón.Recientemente investigadores norteamericanos y mexicanos han descubierto que el mangostán contiene mas de 40 xantonas, consideradas super-antioxidantes naturales, de las aproximadamente 200 conocidas. El problema es que estos super-antioxidantes están en la cáscara del mangostán que no es comestible ni tiene un sabor particularmente agradable, aunque se utiliza como remedio tradicional en asia en forma de jugo.
No dejes de probar esta fruta si visitas cualquier país del sudeste asiático, es muy fácil de encontrar en los mercados, aunque aquí también la podemos obtener a precios un poco mas altos en nuestros supermercados o tiendas especializadas.

No hay comentarios: