Proximas Excursiones

Sabores Especiales es un portal dedicado a la Naturopatía, Terapias Naturales, Fitoterapia, Medicina Alternativa, Tecnicas y Actividades para una vida sana y saludable, en el que el bienestar físico y mental es lo más importante.


lunes, 2 de marzo de 2009

Como Preparar Una Tisana ó Infusión

A veces leemos una receta de hierbas naturales medicinales y pensamos que con todas las plantas debemos actuar de igual manera.
Acertar con el tiempo de cocción de cada planta es fundamental para aprovechar todo el potencial de estas maravillas de la naturaleza.
Los tiempos de cocción de cada planta que solemos usar en la ingesta de infusiones, tisanas, jarabes, etc, varían según el tipo que sean, al hervirlas con el tiempo correcto, liberaremos todo su sabor y sus potenciales naturales.
Raices duras: Consuelda y Bardana se deben dejar hervir entre 20 a 30 minutos.
Raices blandas: Malvavisco, Regaliz y Gengibre necesitan estar hirviendo entre 10 y 15 minutos.
Cortezas: Sauce y Canela las dejaremos hervir entre 10 y 20 minutos.
Semillas y Bayas:Anís verde, Hinojo, Enebro y Alpiste debemos dejar hervir entre 5 y 10 minutos.
Hojas:Menta, Ortiga verde, Romero, Tomillo y Eucalipto no se deben hervir directamente. Se echa agua hirviendo encima de ellas y se dejarán reposar tapandolas bien unos 20 minutos.
Flores:Manzanilla, Sauco y Caléndula no se deben cocer, se añade el agua hirviendo y se dejan reposar tapandolas bien entre 10 y 20 minutos.
La mezcla de plantas es una práctica que se utiliza ya sea para obtener sabores particulares y más agradables, o también para asociar las propiedades medicinales de ciertas hierbas. Al igual que sucede con todas las infusiones, la calidad y el aspecto de una taza de hierbas se verá afectada por el agua utilizada.
El agua para preparar la tisana o infusión, tiene que ser pura y fresca
Debe estar recién hervida, nunca sobre hervida, porque se elimina el oxigeno disuelto y su eliminación afecta la calidad de la infusión, que debe ser cristalina y brillante. Los amantes de las infusiones y tisanas no las endulzan, para poder saborear la hierba original, pero hay quienes prefieren endulzarla ligeramente con azúcar, aunque es preferible hacerlo con miel, por sus propiedades nutricionales y medicinales.

No hay comentarios: