Proximas Excursiones

Sabores Especiales es un portal dedicado a la Naturopatía, Terapias Naturales, Fitoterapia, Medicina Alternativa, Tecnicas y Actividades para una vida sana y saludable, en el que el bienestar físico y mental es lo más importante.


martes, 27 de enero de 2009

Regalos Del Mar Para Tu Belleza y Salud


Expertos en la belleza y la salud saben muy bien de los tesoros que guarda el mar para beneficiar la salud y bienestar general del ser humano. El mar es un caldo rico en minerales y muchas propiedades benéficas para un sinfín de usos tanto medicinales como estéticos.
El mar, con toda su inmensidad y misterio, es sinónimo de curación y belleza.
Hipócrates, el médico griego, afirmó en su tiempo que “el mar era la cura de las enfermedades del hombre”.
En la actualidad, es indiscutible los innumerables usos que se le dan a los elementos marinos en los productos cosméticos y de salud.
Cosméticos de algas marinas
Los cósmeticos a base de algas son los más apreciados de la industria cosmética. Los laboratorios han sabido aprovechar todas las extraordinarias propiedades de las algas, y han sabido incorporarlas a un sin fin de composiciones para arcillas, mascarillas, cremas, tónicos, gel, shampoo, jabones, aceites, etcétera. Estos cosméticos contienen muy altos niveles de sales marinas como el yodo, magnesio, potasio, hierro y zinc, además de vitaminas y otras sustancias que nutren y ayudan a restaurar de forma extraordinaria la piel.
Las arcillas marinas son altamente efectivas para tratar afecciones de la piel, para exfoliarla, nutrirla y reafirmarla. Estas se pueden aplicar en mascarillas por todo el cuerpo.
Variedad de algas marinas
Existen multitud de especies de algas: para darte una idea, tan solo en las costas de la Península Ibérica hay más de 800 variedades diferentes. Las variedades dpenden de su proximidad a la superficie y de la luz que reciben, debido a lo cual reciben distintas tonalidades que se pueden clasificar en:
• Algas marrones o pardas: utilizadas para adelgazar, son ideales para regular la producción de glándulas sebáceas, por lo que se usan para tratar el acné.
• Algas verdes:las algas verdes son empleadas para combatir la celulitis y la retención de líquidos dando excelentes resultados.
• Algas rojas: estas algas son beneficiosas para tratar la gastritis y las diarreas. Tienen propiedades anticoagulantes
Las algas y la piel
Las algas, en general, tienen la propiedad de frenar el desgaste de la piel, evitando el envejecimiento, las arrugas y la piel marchita. Hay muchas mascarillas que se emplean para los distintos tipos de piel y hay muchas cremas que son poderosas aliadas de la salud y belleza del rostro. El agua de Mar
El agua de mar es conocida por sus altas propiedades curativas, sus componentes principales son el floruro, cloruro, sodio, sulfato, calcio, potasio, bromuro, bario. Estas sales son abundantes en el agua de mar, y las cuales confieren un sinfín de propiedades al agua marina como lo son:
• Desinfectante.
• Anticoagulante.
• Antiséptica.
• Cicatrizante.
• Purificante.
Sus propiedades se utilizan sobre todo para sanar heridas, para cicatrizar, para combatir infecciones, y purificar el cuerpo en general. La piel también se beneficia gratamente con los baños de mar, pues de esta agua la piel absorbe cantidad de vitaminas y minerales que restituyen las células. Si a esto añadimos la frotación suave con arena sobre la piel, tendremos un completo tratamiento de belleza, pues las células muertas caerán y la piel podrá absorber con más vigor la nutritiva agua. Talasoterapia
Esta es una terapia que utiliza el medio marino (agua de mar, algas, barro y otras sustancias extraídas del mar), además de aprovechar el clima marino como agente terapéutico, para dar tratamientos de belleza y salud. Esta terapia es totalmente natural, el agua que se utiliza se recoge lejos de la orilla, luego se depura y esteriliza para garantizar la ausencia de agentes patógenos cuando se aplique. Esta terapia tiene cierta similutud con las terapias de aguas termales. No es una terapia nueva, se utilizaba desde la antigüedad, en Egipto se utilizaba desde la antigüedad asi como en la Roma antigua.

La Algoterapia
La Algoterapia es la utilización de algas marinas para tratar ciertas patologías y/o prevenir o reducir dolencias.
Las algas marinas son uno de los organismos vivos más antiguos de la tierra. Actualmente se conoce más acerca de su composición y por ello, son de gran valor para contribuir a la salud.
En ocasiones la terapia consiste en complementar el masaje corporal con algas marinas y de esta forma trasmitir a través de la piel todas las propiedades del mar, entre ellas, minerales, oligoelementos y agua.
Los beneficios de este masaje utilizando algas marinas para aplicarlas sobre el cuerpo son varios:
Efecto relajante
Purifica el organismo al eliminar toxinas
Disminuye el dolor e inflamación
Favorece la circulación sanguínea y linfática
Previene la celulitis y reduce las estrías
Tonifican e hidratan la piel
Previene el envejecimiento
Reduce el estrés y cansancio
Este masaje también se denomina talasoterapia y está indicada ante casos de secuelas por traumatismos óseos y musculares, secuelas de poliomelitis, edemas, enfermedades de la piel, problemas de peso y celulitis. Resulta de mucha utilidad para quienes sufren de sobrecargas musculares o inflamaciones en las articulaciones.
Otra de las formas en que se puede utilizar la algoterapia es a través de la alimentación diaria, ya que las algas son alimentos de origen vegetal muy bajo en calorías y además, gran fuente de minerales como el yodo, hierro, magnesio, calcio, fósforo, potasio y sodio; y oligoelementos como el cobalto. Además, son ricas en fibra lo que ayuda a reducir la constipación y dar mayor saciedad al organismo.
Por sus características, las algas marinas son una excelente opción para incluir en un plan de alimentación hipocalórico porque permite el descenso de peso y la diversificación de la dieta.
Asimismo, aportan a nuestro organismo variados beneficios para desestresarnos, aliviar dolores musculares, revitalizar el organismo y purificarlo. La algoterapia, viéndola desde todas sus modalidades, favorece a nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro físico, ya que permite eliminar el cansancio y estrés, nutrir sanamente a nuestro organismo enriqueciéndolo de minerales, y al mismo tiempo prevenir enfermedades y eliminar dolencias.
La arena
Es un exfoliante natural, ideal para limpiar la piel de gérmenes, células muertas y polvo. Hay que utilizarla suavemente frotándola sobre la piel de todo el cuerpo.
Crustáceos
En el caparazón de los crustáceos encontramos el extracto de quitina, una proteína muy beneficiosa para la piel que se emplea en la elaboración de algunas cremas hidratantes.
Pescados y aceites Omega-3
Incluir el pescado en la dieta es algo que no debe faltar. Los pescados, sobre todos los pescados azules como el salmón y el atún, son extraordinariamente ricos en acidos Omega-3, además de contener muchas vitaminas como la A, que protegen la epidermis de los radicales libres. Además, el consumo de pescado contribuye a la regeneración de los tejidos y a mantener la elasticidad y tersura de la piel.

domingo, 18 de enero de 2009

El Mangostán


Este nuevo e increíble producto es 100% natural. El jugo de la fruta es conocido como Mangostino.
Con efectos notables en la salud cardiovascular; posee, entre otra amplia variedad de cualidades, algunos de los más poderosos antioxidantes que se encuentran en la naturaleza, y que son antibióticos naturales, antivirus y anti-inflamatorios.
Con el conocimiento acumulado de la antigua medicina asiática, el cual se transmitió por exploradores y fundadores europeos, no es extraño que mucha de la investigación moderna haya sido conducida sobre las propiedades beneficiosas del Mangostino. Una enorme cantidad de estudios modernos e investigaciones han sido canalizados hacia el descubrimiento de los secretos de esta fruta sobresaliente. En realidad, los científicos actualmente han identificado los mayores componentes encontrados en el Mangostino, los cuales son responsables de sus características tan saludables.
Todos conocemos lo que son los radicales libres y antioxidantes. Los radicales libres atacan las células en nuestros cuerpos cada segundo de cada día y los antioxidantes trabajan para reparar el daño. Mucho se ha elaborado sobre las extensivas propiedades antioxidantes de las vitaminas, especialmente la vitamina C y la vitamina E, pero ¿Sabías que existe un antioxidante que es más poderoso que cualquier vitamina? Esta poderosa sustancia que realza la vida se llama Xanthones. En realidad, hay una familia entera de Xanthones y los más dinámicos de ellos se encuentran en la increíble fruta Mangostino.
Investigación Sobre los Xanthones
Los Xanthones han sido el objeto de una intensa investigación por varias décadas. Ellos se encuentran en un número selecto de plantas forestales, pero ninguno se encuentra en más abundancia que en el pericarpio o corteza de la fruta Mangostino. Esta suave cobertura púrpura que fué molida con morteros antiguos y usada para sanar infecciones resulta ser la veta maternal de los beneficiosos Xanthones.
Dos de los más beneficiosos Xanthones que se encuentran en el Mangostino han sido denominados Alfa Mangostin y Gama Mangostin. Cuando se aislaron y fueron probados intensamente por los investigadores, se ha encontrado que estos dos Xanthones son portadores de un sinnúmero de beneficios. De acuerdo con las revistas profesionales 'Investigación de Radicales Libres', la 'Revista de Farmacología', y la Revista Indú de 'Biología Experimental', estos Xanthones tienen un efecto notable en la salud cardiovascular; son antibióticos naturales, antivirus y anti-inflamatorios; y son algunos de los antioxidantes más poderosos que se encuentran en la naturaleza.
Nosotros sabemos que los habitantes del Sudeste de Asia estaban preparando medicinas de Mangostino mucho antes que los primeros europeos llegaran a principios del 1700. La oscura, corteza púrpura era a menudo secada y molida, entonces la usaban para detener infecciones internas y externas. Cataplasmas de la fruta eran usadas para tratar infecciones de la piel producidas por párasitos. Un extracto hecho de la pulpa de la fruta era usado para controlar la fiebre. Cada elemento de la fruta, desde la corteza hasta la pulpa o hasta la semilla era apreciado por la gente que conocía mejor las plantas y las frutas de la jungla.
Pero quizás la cualidad más sobresaliente del Mangostino, la característica que la separó de otras frutas medicinales, fué su inigualable sabor. El suave interior carnoso de la fruta, blanca como la nieve, era dulce y deliciosa, a diferencia de otras frutas locales que requerían un gusto al “sabor adquirido.” La gente de estas tierras tropicales valoraban el Mangostino por sus propiedades curativas; por supuesto, pero ellos lo atesoraban sobre todas las otras frutas por su sabor celestial. No es de extrañar que fue conocida en todas partes de la tierra como "La Reina de las Frutas".
Filonutrimentos
Mientras que la mayoría sabe acerca de los beneficios antioxidantes de las vitaminas C y E, mucho menos personas están conscientes del potente poder antioxidante de las xantonas. Las xantonas son fitoquímicos naturales que recientemente han ganado un alto reconocimiento de parte de varios científicos e investigadores, quienes estudiaron su potencial natural que ha demostrado tener una serie de propiedades saludables extraordinarias que:
Nos ayudan a combatir las infecciones.
Fortalecen el sistema inmunológico.
Ayudan a mantener la flexibilidad de las articulaciones.
Favorecen la agudeza mental.
Lo más destacado es que el fruto entero del mangostán proporciona la mayor cantidad de xantonas que se pueden obtener de una sola fruta. El pericarpio o cáscara del mangostán es particularmente rico en xantonas, las cuales representan la nueva generación de poderosos fitonutrimentos. Estos fitonutrimentos son los que revolucionaran el futuro de los complementos nutrimentales.
El jugo de Mangosteen Original Patentado es una formula exclusiva que contiene el puré de la fruta entera, utilizando de manera integra los componentes del mangostán. El resultado es una bebida que brinda un cúmulo de beneficios increíbles.
Las razones por las que hay que tomar mangostán
Previene el endurecimiento de las arterias (arterosclerosis)
Protege el músculo cardíaco (Cardio).
Anti-Parkinson, anti-Alzheimer
Antidepresivo. Promueve una sensación de bienestar. Se encuentra en la misma categoría botánica que la Hierba de San Juan y ayuda a combatir la ansiedad.
Previene y detiene los parásitos y amibas.
Previene infecciones bacterianas.
Combate los virus y previene infecciones (Antiviral) . El Mangostán ha sido usado durante siglos para tratar trastornos de la piel, tales como dermatitis, infecciones de heridas, culebrilla, acné, etc.
Previene la gingivitis (Antiperiodontifica).
Combate todo tipo de Hongos (antifúngico).
Antidiarreico. En estudios de laboratorio, las Xantonas Alfa y Gama Mangostina demostraron tener la capacidad de inhibir los receptores de histamina y serotonina lo que implica propiedades antialergicas y antibacterianas. Hay muchos beneficios para el proceso gastrointestinal.
Baja las fiebres (Antipirético).
Cuida la vista. Previene el glaucoma y las cataratas (Antiglaucoma y anticatarata).
Pansistémico. Ejerce un efecto sinérgico en todo el organismo.
Suplemento dietético-ayuda la salud de todo el cuerpo.
Aumenta energía. Antifatiga.
Antienvejecimiento.
Pérdida de peso. Ayuda contra la obesidad (Antiobesidad).
Reduce la grasa en la sangre. (Antilipémico).
Beneficios antitumorales.
Contra el Cáncer: El Mangostán con sus poderosos antioxidantes, ayuda en la prevención del cáncer. Seis tipos de Xantonas dentro del Mangostán, según un estudio preliminar, resultaron capaces de matar células cancerosas.
Reduce la tensión arterial sanguínea.
En torno al Mangostán hay numerosas referencias a "Estimulantes Inmunitarios".
Reducción de azúcar en la sangre.
Anti-Inflamatorio, reduce todo tipo de inflamaciones en el cuerpo
Contiene la cantidad más alta en el Mundo de Xantonas, hasta ahora 44 Xantonas por fruto.
Es Delicioso y fácil de tomar.
Componentes Nutricionales del Mangostán
Hierro, Fibra. Calcio, Vitamina C, Potasio, Vitamina B2, Proteína, Catequinas/taninas, Fósforo, Sodio, Vitamina B1, Niacina
El mangostán es una baya que se forma en un árbol de unos 7-25m de altura, que da las primeras frutas pasados 6 años. Completamente madura, esta fruta tiene una piel gruesa, marrón rojiza hasta violeta púrpura, con un aspecto parecido al cuero, a menudo difícil de abrir. En el interior de la piel se encuentra la pulpa blanca y blanda, dividida en unos 4 - 8 segmentos, y contiene unas 1 – 3 semillas alargadas. El sabor de la pulpa es delicadamente dulce, pronunciadamente exótica y muy refrescante. Además de un poco de vitamina C, el mangostán contiene entre otros calcio, fósforo y hierro.
El cultivo del mangostán es algo problemático. Dado que las frutas maduran después de ser recogidas, el mangostán se recoge poco antes de la completa maduración. En condiciones de refrigeración insuficiente la fruta se deteriora relativamente rápida. La pulpa se vuelve marrón, acuosa y es incomestible. La temporada alta para la venta en Europa es desde mayo hasta septiembre y desde noviembre hasta enero.
El periodo de conservación del mangostán a 13° C y 85 – 90% y a una humedad relativa del aire es de aprox. unas 2 – 4 semanas; y a 5° - 8° C pueden conservarse hasta 7 semanas. Utilización
Esta fruta se consume principalmente cruda. Para esto se corta la piel dura con un cuchillo, se separa de la pulpa y se rompe. Se tiene que prestar atención a no ingerir ningún fluido procedente de la piel o trozo de esta, ya que son amargos y alteran el sabor. Debido al almacenamiento prolongado, sobre todo en condiciones de refrigeración insuficiente, la fruta pierde rápidamente su exquisito aroma. Además del uso para la preparación de dulces, se recomienda también en la elaboración de salsas para platos de carne, aunque realmente la fruta pierde rápidamente su aroma al calentarla en exceso. La fruta se tiene que pelar con cuidado, ya que el jugo de la piel es muy difícil de quitar de la ropa.
El mangostán es probablemente la fruta tropical más delicada que existe. Bajo su gruesa piel amoratada se esconden unos pequeños gajos blancos o rosados de un dulzor increible y con un aroma sorprendente, a mitad de camino entre la frambuesa y el melocotón.Recientemente investigadores norteamericanos y mexicanos han descubierto que el mangostán contiene mas de 40 xantonas, consideradas super-antioxidantes naturales, de las aproximadamente 200 conocidas. El problema es que estos super-antioxidantes están en la cáscara del mangostán que no es comestible ni tiene un sabor particularmente agradable, aunque se utiliza como remedio tradicional en asia en forma de jugo.
No dejes de probar esta fruta si visitas cualquier país del sudeste asiático, es muy fácil de encontrar en los mercados, aunque aquí también la podemos obtener a precios un poco mas altos en nuestros supermercados o tiendas especializadas.

martes, 6 de enero de 2009

La Cova Tallada i Torre Del Gerro

"La Cova Tallada" se encuentra al Sur de Denia, y a unos 1.500 metros de Les Rotes, desde donde se accede por una senda de dificultad media-alta, -a pesar de los arreglos que los técnicos del parque vienen realizando permanentemente-, pero al ser zona de montaña pedregosa y junto a los acantilados marinos, no es fácil de acondicionar por lo que no es recomendable ir con niños. La Cova Tallada fue una cantera de bloques de arenisca, o piedra tosca, desde tiempos de la dominación musulmana, y se utilizaron entre otras para la construcción del castillo de Denia, las cavidades alcanzan los 40 metros de altura, y una profundidad de unos 100 metros. El agua de mar entra dentro de la cavidad.Durante la Segunda Guerra Mundial fue escondite y punto de abastecimiento de los submarinos, (se supone que alemanes), habiéndose visto un enorme tanque de hierro de al menos 6 m. de diámetro por unos 10 de largo al NE del islote que protege la entrada de la cavidad y a unos 15 m. de profundidad. Poco después de acabarse la guerra desapareció sin que nadie supiera como ni cuando.La cavidad tiene dos accesos directos, el de Javea por el Cabo de San Antonio y el de Denia por las Rotas, no obstante hoy os hablo de el que parte desde el final de las Rotas y que detallo a continuación, transcribiendo, según detallan en el “Catálogo Espeleológico del Termino Municipal de Xabia” el otro acceso. Acceso por Denia: Desde esta localidad y siguiendo la carretera de Denia a Javea CV736 a unos 2.200 m. de distancia desde el puerto, se abre una bifurcación a la izquierda, empalme de la carretera de las Rotas, la cual tomaremos hasta el mismo final en donde se encuentran “Les Arenetes”. Retrocediendo por la misma carretera unos 160 m. y a la izquierda se abre la calle o camino de acceso a la Torre del Gerro. A unos 360 m., ascendiendo por una muy empinada calle o carretera, en la actualidad en no muy buen estado, se abre una bifurcación a la izquierda, actualmente cerrada por una cadena, justamente en una cerradísima curva a la derecha en donde dejaremos el vehículo. Siguiendo la bifurcación de la cadena unos 140 m. el camino se bifurca partiendo un ramal a la derecha que finaliza a pocos metros y otro a la izquierda en sentido descendente que así mismo finaliza a no más de 50 m. Casi al final de este segundo camino y a la izquierda se abren unas escaleras muy empinadas, iniciándose la senda de la “Cova Talla” o “Cova Tallada”. La senda esta en muy mal estado y en ocasiones presenta dificultades para seguirla, no obstante podemos estar seguros que siguiendo la costa la volveremos a encontrar sin problemas. La cueva se encuentra a unos 750 m. de distancia y deberemos vigilar el islote situado frente a la boca de la cueva y que se observa desde el principio de la senda, ya que al llegar a la altura de la cavidad éste queda bajo los acantilados y no se ve y sobre todo hay que seguir la senda más marcada y horizontal e incluso descendente, tras el último barranco, para dejarla y dirigiéndose directamente al acantilado buscar un acceso en forma de escalera por el que podremos bajar con algún problema para los que no estén acostumbrados al destrepe. Tras este descenso de unos 5 m. pasamos sobre un gran puente hasta la entrada principal de la cavidad en la que se abre la sala mayor del conjunto. Sobre esta sala se abre un agujero que comunica con el exterior, pudiendo pasar por su lado en la búsqueda del acceso a la cueva. Desde Xabia (Javea): (Trascrito del “Catalogo Espeleológico del Término Municipal de Xabia“Aproximación: Desde la carretera al faro de San Antonio, pasado 1 km. (poco antes de un muro con alambrada) se toma un camino a la izquierda que al finalizar se convierte en una senda que con dirección al mar nos lleva hasta la cavidad..”La cavidad se encuentra a orillas del mar, bajo un acantilado y a su mismo nivel. Los alrededores son abruptos y desiguales, no obstante, en esta ocasión resultan muy atractivos y dignos de visitar. Sobre su cúpula la montaña asciende formando una ladera muy empinada incluso con cortados en sus partes más altas, finalizando en unos acantilados de hasta 30 m. de altura que caen verticales al mar. La vegetación es escasa, resaltando los típicos pinos bajos y anchos que tanto abundan en las costas del levante español. Frente a la cavidad se encuentra un brazo de mar de considerable profundidad (7 a 15 m.), recortado entre la cavidad y un alargado islote que se extiende frente a la cueva entre los 4 y 60 m. de distancia, formando una pequeña ensenada ideal para las embarcaciones de los que visitan la cueva por mar y para darse un buen baño en verano. Bajo los acantilados, frente al islote en dirección N, se abren cinco bocas de la cueva. La más grande es la que se encuentra a la izquierda midiendo cerca de 15 m. de altura por 20 m. de anchura, quedando a 1,5 m. sobre el nivel del mar. A la derecha de esta se abren otras cuatro bocas más pequeñas, entre 2 y 3 m. de anchura y otros tantos de altura cuya parte inferior quedan situadas aproximadamente entre 50 y 70 cm. por debajo del nivel del mar, entrando el agua hasta 15 m. cueva adentro. Por último existe otra boca al extremo de la cavidad de 3 m. De altura por cuatro de anchura y que se encuentra a un par de metros sobre la superficie del agua.
Es espectacular...No dejeis de visitar este precioso rincón de la Costa Blanca.

El Parque Natural Del Montgó

EL Parque Natural del Montgó fue declarado como tal en el año 1987 gracias a sus valores paisajísticos, flora y fauna.Con una altitud de 753 m. de altitud, el parque alberga más de 600 especies vegetales.
Entre ellas cabe destacar el coscojar, el cantuesar, el hinojo marino, la violeta roquera valenciana, la escabiosa rupestre, la Sabina negra o el palmito.En cuanto a fauna, se observan aves, tales como la gaviota patiamarilla o la gaviota de audouin, diversos córvidos y rapaces – águila perdicera, un par de búhos reales, cernícalo popular y halcón peregrino- , reptiles, anfibios y mamíferos como por ejemplo el lirón careto, conejo, tejón, gineta, etc.Recorre los senderos de pequeño recorrido (PR V 152) o la ruta verde. Todas estas rutas se hallan señalizadas y presentan dificultades que oscilan de media a baja.
Descubre cuevas como la “Cova de l’Aigua” o la “Cova del Camell”, alcanza la cima del Montgó, donde las vistas te impresionarán, siente la naturaleza de cerca, con el mar de fondo. Rutas senderismo Parque Natural del Montgó Las rutas de senderismo que se detallan a continuación son Senderos de Pequeño Recorrido homologados por la Federación Valenciana de Montañismo. Homologación: PR V-152. Hemos de recordar que nos encontramos en un espacio natural protegido. Para contribuir a su conservación debemos intentar ir en grupos reducidos, hacer el menor ruido posible, no salir de los senderos delimitados respetar a los animales y plantas, y no dejar basuras, residuos ni huella de nuestro paso por el itinerario Ruta roja: Cabo de San Antonio
1,5 Km. Duración estimada: 30 m. No apta para realizar en bicicleta. Comenzamos desde el mirador situado al final de la carretera del cabo de San Antonio, situado 100 m antes de llegar al faro; desde aquí, cogemos un senderito que baja suavemente hasta llegar a la cala de Tangó al lado mismo del puerto de Jávea. A lo largo del camino podemos admirar múltiples valores naturales: una pinada de pino carrasco bien conservada, y que representa el bosque mediterráneo cercano al mar, acompañado por un matorral mediterráneo de gran diversidad formado por aladiernos, espliegos dentados, matas de lentisco, romeros, tomillos, palmitos y numero-sas plantillas y flores que engalanan la senda a lo largo del recorrido. Además, mientras caminamos, podemos disfrutar del impresionante paisaje que ofrecen los acantilados de la costa, donde el mar mediterráneo se encuentra con la montaña del Montgó, creando uno de los entornos más idílicos de la costa de levante. Y al finalizar este tranquilo paseo, podemos completar la caminata bañándonos, si el tiempo nos lo permite, en la preciosa cala de Tangó, que nos espera con sus aguas transparentes y que esconde el ecosistema más diverso del mare nostrum: las praderas de Posidonia oceanica, los populares "alguers" que mantienen a su alrededor numerosas especies de fauna submarina, y que forman parte de la reserva marina del cabo de San Antonio y que nos sorprenderá si nos sumergimos con unas sencillas gafas y un tubo de buceo. Recomendaciones: La ruta es corta y no es peligrosa, excepto en algún tramo de la senda en el que nos podemos resbalar si nos despistamos. Se acaba en el mismo puerto de Jávea donde podemos entrar en cualquiera de las múltiples cafeterías o comercios de la zona. El único requisito es un calzado adecuado así como algún tipo de protección para la cabeza en los meses en que el sol puede llegar a causar molestias. Es necesario recordar también que nos encontramos en un espacio natural protegido por lo que debemos ir con el máximo cuidado y respeto hacia el entorno que nos rodea. Ruta verde: Les Planes
4.5 Km. Duración estimada: 1 h 30 min. Apta para realizar en bicicleta. Esta ruta se inicia en el área recreativa, situada 700 metros antes de llegar al faro del Cabo de San Antonio a la izquierda. Observaremos una zona de aparcamiento, junto a la carretera, bajo los pinos. El área está equipada con bancos y mesas a la sombra de los árboles, dispone de agua potable y servicios (para hacer uso de estos debe solicitarse previamente al ayuntamiento de Javea). Desde allí comienza la ruta por el camino que se adentra en las pinadas de pino carrasco (Pinus halepensis), la vegetación más relevante de esta zona es el romero (Rosmarinus oficinalis), el brezo (Erica multiflora), y la lavanda (Lavandula dentata), acompañados por el palmito (Chamaerops humilis) y las estepas (Cistus monspeliensis, C. albidus). Si realizamos la ruta al final del invierno o en primavera, podremos disfrutar de un entorno con gran diversidad de plantas con multitud de flores que complementan el ecosistema de pinada y matorral mediterráneos. Llegaremos a un antiguo cuartel de carabineros hoy en ruinas, este enclave se utilizaba para la vigilancia del litoral, especialmente para el control de los barrancos y calas escondidas que servían para esconder mercancias de contrabando. Continuaremos a la izquierda, en dirección sur hasta el Santuario de la "Mare de Deu dels Angels" cuyo edificio actual fue un convento de jerónimos hasta fechas recientes, y ahora sirve como casa de espiritualidad. Según la tradición el cuadro de la Virgen de los Ángeles que preside la Iglesia, fue encontrado por unos cazadores en el hueco de un algarrobo, donde habría sido escondido por los monjes para evitar su saqueo por parte de piratas berberiscos. Siguiendo el camino de los cipreses, se llega al paraje de los molinos, se trata de un conjunto de torres de molinos de viento, único en toda la Comunidad Valenciana. El Más antiguo parece ser que data de finales del S. XIV, son ejemplo del aprovechamiento, por parte del hombre, de la energía eólica y el último estuvo en funcionamiento hasta 1911. Desde este punto divisaremos una amplia panorámica de la bahía de Xabia, las montañas de la Granadella , el Puig de la Llorença, con la punta del peñón de Ifach asomando al fondo, la sierra de Bèrnia más a la derecha y detrás Aitana: unas vistas espléndidas que resumen el carácter montañoso de la comarca de la Marina Alta. Volveremos al área recreativa por la calle penaguila que va desde el final del camí del monestir en dirección este, hasta la calle "cuesta del cabo San Antonio"; pasaremos junto a bancales de almendros, viñas y algarrobos, abandonados en su mayoría y las casas de labranza que han sido reformadas, hasta encontrar de nuevo la carretera del cabo, cruzándola y siguiendo el camino de enfrente volveremos al punto de partida en el área recreativa.Recomendaciones: Esta ruta es completamente llana, lo cual la hace muy sencilla y adecuada para todas las edades. Es necesario recordar también que nos encontramos en un espacio natural protegido por lo que debemos ir con el máximo cuidado y respeto hacia el entorno que nos rodea.
Ruta Amarilla: Cova de l'aigua i Racó del bou
3.5 Km. Duración estimada:4 h. 00 min. No apta para realizar en bicicleta.
Se inicia en la ermita que se construyó en los años 80, junto a la caseta del Pare Pere (S. XVII), curioso refugio donde este celebre personaje de Dénia se retiraba a rezar, y donde podemos contemplar la historia de este franciscano, representada en cerámica valenciana. A pocos metros de esta, empieza el camino de la colonia, encontraremos una cadena que impide el acceso al parque de vehículos motorizados, y comenzaremos la tranquila ascensión por esta cómoda pista.El camino serpentea atravesando la hoy abandonada colonia agrícola del Montgó, que en el primer tercio del siglo XX fue un intento frustrado de producción de uva de moscatel. La zona ha sido afectada por varios incendios cuyas huellas se aprecian a lo largo de toda la ruta, aunque también observamos el empecinamiento de la naturaleza por recuperarse de estas agresiones: lentiscos (Pistacia lentiscus), coscojas (Querqus coccifera), estepas (Cistus), zarzaparrilas (Smilax aspera), espliego dentado (Lavandula dentata), orquídeas de varios géneros...etc. , todas ellas espécies típicas del matorral mediterráneo que se afanan por recuperar la cubierta vegetal de la zona.Llegaremos a una bifurcación de esta pista y tomamos el camino de la izquierda, hacia el este; Aproximadamente a 200 m., parte una estrecha senda a la izquierda que asciende hasta el pie de los paredones de esta cara Norte del Montgó. En esta zona, de ambiente bastante húmedo y fresco, es frecuente la presencia de helechos como el polipodio (Polipodium cambricum), o plantas como el rusco (Ruscus aculeatus), y otras muchas típicas de las zonas humedas de las montañas mediterráneas; destaca la vegetación rupicola de carácter endémico como la "herba santa" (Carduncellus dianius), el “desferracavalls” (Hipocrepis valentina) o la escabiosa de roca (Scabiosa saxatilis),entre otras; no debemos olvidar que nos encontramos en una microrreserva de flora, y que muchas de estas plantas que nos rodean están estrictamente protegidas. Conforme ascendemos, el paisaje se hace más impresionante, y podremos abarcar con la vista, todo el golfo de Valencia, las montañas de la Safor, Cullera, el Mar Mediterraneo y, en días claros la Isla de Ibiza al este en el horizonte. Una vez alcanzada la base de los paredones, para llegar a la Cova de l'aigua tendremos que tomar la bifurcación de la senda que va hacia el este, y llegamos a unas empinadas escaleras que nos conducirán a la cueva, antes de entrar en ésta, encontraremos una inscripción romana incisa en la roca datada en el 238 a. C, y que esta protegida por una reja metálica. Un poco más arriba se entra en la cueva que recoge en su interior el agua de lluvia filtrada por la roca caliza que forma el Montgó. El agua es retenida por un estrato de arcillas margosas impermeables. En tiempos pasados esta pequeña cueva se acondicionó para hacerla servir como depósito de agua, que después se aprovechaba y canalizaba para el consumo humano, e incluso para regar pequeñas huertas a los pies del Montgó. Volviendo sobre nuestros pasos y siguiendo siempre las bifurcaciónes de la senda en dirección oeste, recorreremos la parte más frondosa de la umbría del Montgó, y podremos ver algunas de las especies más escasas del parque como fresnos de flor (Fraxinus ornus) o cornicabras (Pistacia terrebintus). Poco a poco iremos descendiendo hasta el Racó del Bou o de l'ull de Bou, así llamado por la forma que tienen los paredones desde este punto, donde volveremos a tomar el camino de la colonia que nos devolverá a la ermita del pare Pere.
Senda del Racó del Bou Datos de distancia y tiempo: toman como punto de partida el Panel de Entrada en el Parque. DISTANCIA ida :2,6 Kms. TIEMPO ida: 55 min. (desde Panel de Entrada Parque)DIFICULTAD: Baja. ALTITUD:190 m. INTERÉS :Esta ruta es la 2ª más corta de todas (1ª más corta: Ruta Cova de l'Aigua) y de las que presentan menor dificultad. Es de menor interés que el resto en cuanto a que no posee vistas panorámicas pero nos permite un contacto con la naturaleza y realizar una excursión tranquila y apta para todas las edades.
RACÓ DEL BOU:El nombre completo es "Racó de l'ull de Bou"(rincón del ojo de toro) y parece ser que debe dicho nombre a la forma que adquiere la montaña en esta zona.La señal de llegada está ubicada en un rellano que supone el punto accesible más cercano al Racó del Bou, ya que el "Racó del Bou" propiamente dicho se sitúa continuando la senda , pero no presenta condiciones propicias de accesibilidad por lo que no se halla preparada para la práctica de senderismo. El área del Racó del Bou se halla dentro de la amplia zona del Montgó denominada "De Umbría", en donde destacan las siguientes especies: Coscojar(Querzus Cofifera), el Brezo (Erica Multiflora),el palmito (chamaerops humilis),etc
Cova de l'Aigua DISTANCIA ida : 1,6 KMS TIEMPO ida: 1 Hora y 10 min. DIFICULTAD: Baja.ALTITUD: 330 m. INTERÉS:Es la ruta más corta de todas las rutas de pequeño recorrido. Presenta gran interés ya que posee bonitas vistas panorámicas tanto del sector sur de Dénia(Lloma del Castanyar, Rotes) como de los alrededores, como debido al interés de vivistar la cueva del agua y contemplar la inscripción romana que se halla protegido por una verja. RECOMENDACIONES:Es recomendable llevar linterna ya que el interior de la Cova de l'Aigua no se encuentra iluminado, sino que se halla en estado natural. LA INSCRIPCIÓN ROMANA:"A pocos metros de la entrada, a la izquierda del acceso en un abrigo rocoso algo resguardado de las lluvias se conserva una inscripción romana incisa en el mismo.El texto nos documenta la existencia de un destacamento militar, quizás con el objeto de la vigilancia de la costa.Hacia el año 238 d.C. Lucius Alfius Donatus se encarga de la realización de este epígrafe que evidencia la presencia en los alrededores de la Cova de l'Aigua de un a "vexilatio"de la legión VII Gemina ,con el objeto de controlar una posible intervención militar de adversarios del emperador Maximino."(Bibliogr: Parque Nat. Montgó .Estudio Multidisciplinar. Agencia del Medi Ambient ,Generalitat Valenciana.)
COVA DE L'AIGUA:Unas escaleras nos conducen a la entrada de la Cova de l'Aigua. Al acceder a la misma se continua el pequeño camino situado en la parte izda dentro de la cueva hasta acceder a la zona donde se puede observar la presencia de agua en la base . La cueva se compone de 3 compartimentos, con otros tantos receptáculos. (se accede sólo al sector inicial de la cueva). HALLAZGOS EN LA COVA DE L'AIGUA : Procedentes de la época prerromana y clásica : Frecuentes hallazgos de Cerámicas comunes, pintadas ibéricas y cerámicas romanas, entre las que destacan fragmentos de lucerna (S.IV-V d.C) ,que sugieren el uso de la Cova de l'Aigua como lugar de culto, con deposiciones de ofrendas de alimentos y líquidos ,así como lámparas de iluminación ligadas a la religiosidad del momento. Procedentes de época árabe : Fragmentos de vasos para la contención de líquidos que prueban la continuación en el uso de esta cueva. (Durante época árabe el montgó recibe el nombre de "Caón". Siglos XVI y XVII : Se realizan obras de acondicionamiento de su interior como receptáculo para la recogiada de aguas pluviales que mediante largas canalizaciones de las que aún se conservan algunos vestigios de tubos de barro, abastecían a un área de la ladera de la Serra del Montgó(Fuente: Parque Nat. Del Montgó. Estudio Multidisciplinar. Agencia del Media Ambient, Generalitat Valenciana)
Cova del Camell
DISTANCIA IDA:5,2 kms. TIEMPO ida: 1hora y 1/2.DIFICULTAD: Baja.ALTITUD: 190 M. INTERÉS:El recorrido hacia la Cova del Camell, nos permite disfrutar de las bellas vistas panorámicas que ,a medida se sube van siendo más espectaculares.
RECORRIDO:Si en vez de tomar el sendero que nos lleva a la Cova de l'Aigua, continuamos recto el sendero (está indicado), llegaremos a la Cova del Camell. Tras visitar esta cueva , tenemos la posibilidad de continuar nuestro recorrido siguiendo la indicación que indica "LA Creueta , que nos llevará hasta la cima del Montgó., y que se halla a 2,2 kms de la Cova del Camell (hora y media más de recorrido de ida ).
Creueta (Cima)
DISTANCIA ida: 8,5 Kms. TIEMPO ida: 3 hrs. DIFICULTAD: Media.ALTITUD: 753 m. RECOMENDACIONES:Debido a que el recorrido hacia la Creueta supone 3 horas de ida y 3 horas de vuelta, se recomienda realizar esta ruta por la mañana, para evitar que anochezca por el camino.Igualmente se recomienda que esta ruta la realicen personas de edad media , ya que para los niños y personas de 3ª edad resulta dificultosa y poco recomendable. INTERÉS:Debido a que esta ruta nos conduce a la cima del Montgó , presenta un interés elevado debido a la gran espectacularidad de las vistas panorámicas.Desde este punto podemos continuar el sendero que desciende a la Creueta situada dentro del término de Dénia. Creueta (Dénia)
DISTANCIA ida: 9,6 Kms. TIEMPO ida: 3 Hrs.30 min.DIFICULTAD: Media ALTITUD: 694 m. RECOMENDACIONES:Mismas recomendaciones que para ir a la Creueta (cima).Se recomienda que para volver a Dénia, desandemos nuestros pasos y se recorra el mismo camino en dirección contraria, ya que , aunque se puede volver por otros senderos , éstos no se hallan señalizados y pueden provocar la pérdida del senderista. INTERÉS:Presenta interés en cuanto a que podemos disfrutar igualmente del paisaje, así como debido a que es la ruta más larga de todas las rutas de pequeño recorrido. Centro de información del Parque El centro de Información del Parque Natural del Montgó, perteneciente a la Consellería de Territorio y Vivienda, te brindará la oportunidad de obtener información del Parque así como organiza un programa de rutas guiadas por el parque a lo largo del año. Los grupos superiores a 10 personas pueden contactar con el centro para programar visitas fuera del planning establecido. Parque Natural del Montgó.Conselleria de Territorio y Vivienda.Camí de Sant Joan, s/n. Finca del Bosc de Diana.Aptdo. 492. 03700, Dénia Alicante.Tel: 96 642 32 05 Fax. 96 643 25