Proximas Excursiones

Sabores Especiales es un portal dedicado a la Naturopatía, Terapias Naturales, Fitoterapia, Medicina Alternativa, Tecnicas y Actividades para una vida sana y saludable, en el que el bienestar físico y mental es lo más importante.


jueves, 23 de septiembre de 2010

Los Beneficios Del Reiki


El Reiki actúa no solo a nivel físico sino se refleja en el nivel emocional, espiritual y mental, devuelve a todos nuestros niveles a su estado natural de equilibrio otorgando una sensación de bienestar y alegría. Para realizarlo no requiere lugares especiales o materiales determinados, solo basta las ganas de dar y recibir Reiki.
Tanto el que da o el que recibe Reiki sienten los efectos de la sanación, esta se percibe como un estado de equilibrio, armonización y serenidad.
Los estados de equilibrio se deben a la armonización de los distintos centros energéticos (chacras), provocando distensiones musculares, vitalidad y mayor energía.
En un proceso de curación por imposición de manos, muchas personas rompen a llorar, eso se debe a que el Reiki desbloquea las emociones reprimidas liberando lo que no necesitamos y fortaleciendo nuestra autoestima.
Con el Reiki sentimos mayor vitalidad, disminuye el cansancio y estimula nuestro ánimo. Conectándonos con lo bello de la existencia "nosotros mismos" y recordando "quienes somos"
Para la mente, al entrar en un estado de profunda relajación, reduce el ritmo cardiaco y aquieta inquietudes y preocupaciones hay como una tregua mental de serenidad.
Al estar conectado el cuerpo y la mente se toma contacto con las verdaderas razones de diferentes estados anímicos o pensamientos desvirtuados de la realidad permitiendo su sanación
En los procesos de sanación, generalmente de cuatro sesiones seguidas, la persona puede sentir sensaciones de calor, frió, corrientes de energía que fluye, puede ver colores, imágenes, recuerdos, sentimientos de amor, pureza, serenidad, paz, etc. Dependerá de cada persona en particular.

viernes, 20 de agosto de 2010

Origen E Historia Del Reiki

No existe documentación escrita de los primeros orígenes del Reiki, la tradición oral ha pasado de maestro a maestro, distorsionándose, por tanto, y dejando diferentes versiones sobre el origen del Reiki, aunque todas coinciden en su esencia.
En lugar de emplear mucho tiempo discutiendo el pasado y el camino exacto por el que el Reiki llegó a nosotros, nos parece más fructífero aprender a usar la energía reiki y experimentar la verdad de la realidad más amplia de todo cuanto es.
Esto no significa que la historia carezca de importancia, pues como seres humanos tendemos a reaccionar basados en el pasado y en sus raíces.
Pero me gusta centrarme mas en las posibilidades que nos ofrece y aprenderlo bien a usarlo , adquirir mas conocimiento en sus utilidades para con nosotros y los demás
El Reiki fue redescubierto alrededor de 1870, por un doctor y sacerdote japonés llamado Mikao Usui , quien según algunas fuentes enseñaba en la Universidad cristiana Doshisha, de Kioto (Japón).
Un día sus alumnos le preguntaron cómo sanaba Jesucristo a los enfermos y que si Él dijo que "el que crea en Mí realizará las obras que Yo hago, y aún las hará más grandes", por que no existía en el Mundo ningún sanador capaz de realizar esas curaciones.
Usui no supo responder y como el código de honor japonés obliga al maestro a responder todas las preguntas de sus discípulos, empezó una búsqueda que duro diez años y que le llevaría a sentar las bases del Reiki.
Según una versión, Usui viajó a Estados Unidos, donde permaneció siete años en la Universidad de Chicago estudiando teología y las sagradas escrituras que narraban las curaciones de Jesucristo, y aunque no encontró los secretos de los milagros de Jesús, estudiando la historia comparada de las religiones descubrió indicios de que el primer Buda, Gautama Sidharta (620-543 a. C), había realizado curaciones similares; también aprendió a leer el sánscrito, que era el antiguo idioma litúrgico de India y Tíbet.
Siguiendo esta pista, Usui viajó a India y Tibet, donde continuo su búsqueda en los monasterios budistas, estudiando los sutras indios, chinos y tibetanos. Los monjes le decían que el hombre tuvo la facultad de sanar el cuerpo en épocas pasadas, pero que se había perdido porque en los monasterios se había orientado únicamente hacia la sanación del espíritu, olvidándose en parte del cuerpo físico.
Pero Usui regresó a Japón y siguió investigando tenazmente y visitando monasterios .Y por fin en uno de ellos, creyó haber encontrado la respuesta que buscaba en un manuscrito, en el que un discípulo de Buda constataba la existencia de unos símbolos y procedimientos que se remontaban a al año 2500 a C., afirmando que Buda los había utilizado en curaciones, similares a las de Jesús, y también se revelaba la forma de transmitir esas facultades a otras personas
Usui comunicó su hallazgo al abad del monasterio, que era un maestro Zen, y decidieron que debía aislarse en meditación, ayuno y oración en la montaña sagrada de Kuruyama, a 25 kilómetros de Kioto, durante 21 días, colocó veintiuna piedras en el suelo para medir el transcurso de los días quitando una cada día.
Así pasaron los veinte primeros días sin que ocurriera nada significativo hasta que al amanecer del día veintiuno vio acercarse una especie de esfera luminosa que se dirigía hacia él, y aunque su primera reacción fue huir, decidió aceptar la realidad tal como se presentara; entonces la luz le penetró por el tercer ojo entre las cejas, se desvaneció y vio envueltos en burbujas de luz los símbolos Reiki, que se le quedaron grabados en su mente, recibió lo que se llama una iniciación cósmica.
Además con cada símbolo se le informó sobre la forma de utilizarlos para activar la energía Universal sanadora. Así tuvo lugar la primera sintonización o alineamiento Reiki, que fue la de Mikao Usui, al que le fueron revelados de esta forma los métodos de esta técnica ancestral.
En los años posteriores ,Usui se dedicó a impartir el Reiki a las personas más desfavorecidas entre los mendigos de Kioto y se produjeron muchas curaciones que les devolvían la integridad física para trabajar y mantener sus familias. Pero más tarde observó, que muchos de ellos volvían a la mendicidad y al preguntarles porque lo hacían, le respondían que les resultaba más difícil volver a trabajar para ganarse la vida, y que por ello preferían mendigar y no tener responsabilidades.
Al analizar las razones de este desinterés en ganarse la vida honradamente, comprendió que solamente había curado el cuerpo físico y no el espiritual, ya que no había sabido enseñarles la gratitud y el sentido de responsabilidad de su propia existencia, y así Usui se percibió de la importancia del intercambio de energía y llegó a la conclusión de que todo acto recibido, exige una contrapartida del receptor que otorgue valor a lo recibido.
Después, Usui se consagró a extender las enseñanzas Reiki por todo el Japón, otorgando a sus discípulos la capacidad de transmitir la Energía Universal mediante la imposición de manos; así conoció a su sucesor, Chujiro Hayashi, el cual recibió las enseñanzas y la sintonizaciones directamente de él, convirtiéndose en 1925 en Gran Maestro Reiki.
Mikao Usui falleció en el año 1930 habiendo formado una decena de maestros. La labor sucesora fue desarrollada por Hayashi, quien creó un centro clínico en Tokio, donde esta terapia se aplicaba en combinación con el ayuno y la dieta vegetariana.
Hoy existen más asociaciones de maestros Reiki, las cuales se diferencian en aspectos secundarios, aunque todos mantienen la esencia de las enseñanzas originales de Mikao Usui  y además otros muchos maestros Reiki enseñan de forma independiente sin pertenecer a ninguna asociación.
El movimiento Reiki no es jerárquico ni religioso , ni existe ninguna escala de mando, y la denominación de Gran maestro sólo la ostentan los sucesores directos de Usui , Hayashi , Takata , Furumoto.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Un blog con Sabores Especiales

Después de un largo parentesis en el que dejé de escribir.. hoy vuelvo a hacerlo y además con muchos más conocimientos ya que soy Terapeuta
Sabores Especiales es un portal dedicado a la Naturopatía, Terapias Naturales, Fitoterapia, Medicina Alternativa, Tecnicas y Actividades para una vida sana y saludable, en el que el bienestar físico y mental es lo más importante.

Sabores Especiales, vuelve a estar abierto para cualquier persona que desee compartir un ambiente con sabor especial. Voy a seguir publicando información referente al mundo natural... a los sabores especiales.
Espero poder colaborar de nuevo con información útil.. también estaré abiert@ a recibir comentarios y aprender de ellos. que es lo más importante. 
Quiero dar las gracias a las 85.500 personas que han visitado este espacio.
A todos.. GRACIAS!.

viernes, 13 de marzo de 2009

Mantener La Vista Sana

La tensión que provoca en los ojos cuando se vé la televisión, cuando se está frente al monitor del PC, cuando se lee en exceso o están fijos en actividades como coser o pintar, le van restando poco a poco flexibilidad a los músculos oculares.
Para conservar nuestra vista sana, hay que aprender a relajar los ojos y fortalecerlos, así los nervios y los músculos de nuestros ojos se pueden mantener flexibles. La falta de relajación y, sobre todo, el no saber fijar la vista ni hacerlo con demasiada frecuencia es el motivo principal del uso de anteojos y problemas como miopía y astigmatismo. Afortunadamente, para evitar estos padecimientos no es necesario dejar de hacer las actividades que se hacen, siempre considerando que se hagan con su debida moderación. Lo que si hay que hacer, y practicarlo como una rutina diaria, son ejercicios de circulación, relajación y fijación ocular. Antes de comenzar dicha rutina, es necesario hacer una rotación del cuello hacia ambos lados para relajar los músculos de la cabeza y la cara. De preferencia, hay que realizar estos ejercicios en un jardín o en algún lugar donde nos dé el sol. Ejercicio de fortalecimiento ocular: Ponerse de pie y con la espalda derecha. Aflojar el cuello y el cuero cabelludo. Ahora, colocar cada uno de los dedos índice juntos, frente a los ojos y luego alejarlos unos 15 centímetros. Después, separarlos hacia ambos lados y mirarlos alternativamente sin mover la cabeza y el mentón.
Eliminar la tensión ocular: Mirar el sol, pestañeando rápidamente mientras se mueve la cabeza de izquierda a derecha. Realizar esto por unos minutos, Frota las palmas de las manos simultáneamente hasta que estas empiecen a despedir calor. Una vez que se sienta calor, poner las palmas como un cuenco sobre cada ojo respectivamente. Dentro de ese cuenco hecho por sus palmas, abrir los ojos y verificar que no entra luz por ningún orificio. Cerrar los ojos y compruebar que no haya tensión ni en el cuello, ni la cabeza ni la cara u hombros. Hacer esto varias veces al día.
Para la vista aguda: Colocar el dedo índice frente a los ojos., más o menos a un centímetro o dos de distancia. Ahora elegir un objeto a distancia, el más pequeño que alcance a mirar desde donde se esta, de preferencia, realice este ejercicio desde una ventana donde se pueda ver una panorámica. Ahora, mirar la punta de su dedo índice y una vez que este bien enfocado, cambiar rápidamente la vista hacia el objeto lejano elegido. Repetir esto unas 30 veces, pasando la vista del objeto lejano a la punta del dedo.
Activar el nervio óptico: Colocar un dedo sobre la punta de la nariz y el otro más alejado, alineando los dos en línea recta y a una distancia que quede cómoda a la vista. Ahora pasar la mirada del dedo de la punta al otro rápidamente. Se recomienda aumentar las repeticiones en forma paulatina, para no forzar la vista excesivamente. Al principio, inicio con 30 segundos de repeticiones y dejar descansar al ojo.
Ejercicio de relajación en la tabla inclinada: Este ejercicio ayudará a relajarse y a aumentar la circulación a sus ojos. Acostarse en la tabla inclinada y cerrar los ojos. Comprobar que no estén tenso el cuello ni los hombros y observe si la cabeza o cuero cabelludo están tensos. Ahora, mover los ojos de un lado al otro suavemente sin abrirlos. Realizar por 30 seg. y dejar descansar. Aprovechar el momento en la tabla inclinada para respirar hondamente y liberar tensiones en todo el cuerpo.
Parpadear varias veces seguidas durante el día contribuye a mantener los ojos húmedos y aumenta la elasticidad de los músculos. Además de estos ejercicios, se recomienda consumir vitaminas A y C. Incluir en la dieta zanahorias, verduras frescas y vegetales de hojas verde oscuras. El polen, la miel de abeja y los cítricos refuerzan el sistema inmunológico y ayudan a combatir infecciones.

sábado, 7 de marzo de 2009

Afonía

Origen y sintomas: La perdida parcial o total de la voz puede deberse a diferentes causas, desde una inflamación de las cuerdas vocales, hasta el funcionamiento deficiente de la glándula tiroides.
Sus sintomas: Ronquera, nódulos inflamados en el área del cuello.
Tratamiento-Fito-Terapeutico: La afonía puede deberse a varias causas, desde un simple resfriado hasta otros problemas más serios de las vias respiratorias. Si la afonia persiste sin motivo alguno, la garganta debe ser examinada por un especialista.
Si es temporal, puedes resolverla con este tratamiento:
100 g de apio (rico en magniesio, hierro, yodo y vitaminas A, B , y C)
100g de repollo (azufre, magnesio, potasio, calcio y vitaminas A, B-1 y B-2)
Licuar estos ingredientes y tomarlos por la mañana (en ayunas) y de nuevo antes de acostarse.
Tambien hacer gargarismos con agua y sal, o con agua , limón y miel de abejas.

lunes, 2 de marzo de 2009

Como Preparar Una Tisana ó Infusión

A veces leemos una receta de hierbas naturales medicinales y pensamos que con todas las plantas debemos actuar de igual manera.
Acertar con el tiempo de cocción de cada planta es fundamental para aprovechar todo el potencial de estas maravillas de la naturaleza.
Los tiempos de cocción de cada planta que solemos usar en la ingesta de infusiones, tisanas, jarabes, etc, varían según el tipo que sean, al hervirlas con el tiempo correcto, liberaremos todo su sabor y sus potenciales naturales.
Raices duras: Consuelda y Bardana se deben dejar hervir entre 20 a 30 minutos.
Raices blandas: Malvavisco, Regaliz y Gengibre necesitan estar hirviendo entre 10 y 15 minutos.
Cortezas: Sauce y Canela las dejaremos hervir entre 10 y 20 minutos.
Semillas y Bayas:Anís verde, Hinojo, Enebro y Alpiste debemos dejar hervir entre 5 y 10 minutos.
Hojas:Menta, Ortiga verde, Romero, Tomillo y Eucalipto no se deben hervir directamente. Se echa agua hirviendo encima de ellas y se dejarán reposar tapandolas bien unos 20 minutos.
Flores:Manzanilla, Sauco y Caléndula no se deben cocer, se añade el agua hirviendo y se dejan reposar tapandolas bien entre 10 y 20 minutos.
La mezcla de plantas es una práctica que se utiliza ya sea para obtener sabores particulares y más agradables, o también para asociar las propiedades medicinales de ciertas hierbas. Al igual que sucede con todas las infusiones, la calidad y el aspecto de una taza de hierbas se verá afectada por el agua utilizada.
El agua para preparar la tisana o infusión, tiene que ser pura y fresca
Debe estar recién hervida, nunca sobre hervida, porque se elimina el oxigeno disuelto y su eliminación afecta la calidad de la infusión, que debe ser cristalina y brillante. Los amantes de las infusiones y tisanas no las endulzan, para poder saborear la hierba original, pero hay quienes prefieren endulzarla ligeramente con azúcar, aunque es preferible hacerlo con miel, por sus propiedades nutricionales y medicinales.

jueves, 26 de febrero de 2009

Cicatrices

Para ayudar a que la cicatriz tome un color muy parecido al tono de la piel, existen varios remedios como los siguientes:
La miel, la pulpa de aloe vera, el aceite de ricino y la manteca de coco son sustancias que pueden aplicarse directamente sobre la zona afectada y que mejoran la apariencia de la cicatriz hasta tal punto que no es fácil identificar dónde estaba, pero eso sí la aplicación debe ser diaria y constante.
El aloe vera, existe una cataplasma muy buena para borrar cicatrices y cuyos ingredientes son:
1 limón, 2 cucharadas de leche y pulpa de aloe vera.
Se prepara exprimiendo el zumo del limón y mezclándolo con la leche. Se untan con la mezcla la zona afectada y, cuando se seque, aplicar la pulpa del aloe vera y cubrirlo con una gasa o tirita. Se deja actuar toda la noche y, a la mañana siguiente, se aplica crema solar para hidratar la zona.
La vitamina E puede ayudar a impedir la formación de cicatrices y reducir las recientes. Para ello, se debe abrir una cápsula de vitamina E y escurrir su contenido sobre el área afectada, por lo menos, una vez al día.
Miel con azucar se exfolia en las áreas marcadas y luego se enjuaga.
Recomendaciones para las cicatrices:
* Evitar el Sol en las cicatrices nuevas, ya que podría resultar con una cicatriz más oscura o que no se desvanece tan fácil. Se sugiere que durante los tres primeros meses esté cubierta la cicatriz si la persona va a estar expueta al sol
* Curar debidamente las heridas, porque una herida que se cura con rapidez tiene menos probabilidades que cause una cicatriz. Para ello, es necesario que, tan pronto se produzca la cortadura, se limpie con peróxido de hidrógeno y después se debe mantener la herida húmeda con un unguento antibiótico.
* No quitar las costras ya que podría aumentar las posibilidades de dejar una cicatriz visible.
* Tratar las cicatrices con cuidado principalmente en el baño.
La constáncia es la única virtud que se debe mantener para hacer desaparecer las marcas de las cicatrices.

jueves, 19 de febrero de 2009

Alimentos Antioxidantes

Los alimentos antioxidantes son cada vez más apreciados por sus beneficios o capacidad de cuidar la salud de nuestras células y del sistema inmunológico. Una de las ventajas de la globalización es que ahora conocemos muchos más alimentos antioxidantes.
¿Qué beneficios tienen los alimentos antioxidantes?
Los alimentos ricos en antioxidantes naturales nos protegen frente a los radicales libres, que son los causantes de los procesos de envejecimiento y enfermedad de las células.
Lucha contra el cáncer. Cada vez hay más estudios que relacionan el llevar una dieta rica en alimentos antioxidantes (frutas y verduras) y niveles más bajos de cáncer.
Protección cardiovascular ya que el colesterol se vuelve realmente nocivo o peligroso cuando se oxida gracias a los radicales libres (tiende entonces a engancharse a las paredes de las arterias).Clases de antioxidantes y alimentos antioxidantes más potentes de cada tipo
Carotenoides: aquí se incluyen los distintos tipos de estos antioxidantes (betacarotenos, luteína, etc.). Abundan en las zanahorias, espinacas, albaricoques, tomates, calabazas o zapallos, papaya, melones y brécol.
Coenzima Q-10: cacahuetes y aceite de soja o soya.
Selenio: las nueces, los ajos y las semillas o pipas de girasol son algunos de los alimentos antioxidantes más conocidos.
Vitamina C: la encontraremos en frutas y verduras. Destacan: el pepino, pimiento, la papaya, el melón, las coles de Bruselas, el brécol, las fresas, naranjas, limones, kiwis y los tomates.
Vitamina E: los aceites vegetales (de soja, girasol y maíz) y), los frutos secos, las semillas y los cereales (destaca el germen de trigo) son los alimentos más ricos en antioxidantes como la vitamina E.
Zinc: dentro de los vegetales destacan las semillas de calabaza y los frutos secos y cereales.
Ácido elágico: açai, granada, kiwis, fresas, frambuesas y arándanos.
Capsicina: los alimentos antioxidantes que destacan por su aporte en este tipo de antioxidantes son la Pimienta de Cayena, los Pimientos, los Chiles y los Ajíes.
Catequinas: destaca el té verde y el cacao.
Compuestos azufrados: el puerro, el ajo, y la cebolla.
Hesperidina: los alimentos más ricos en estos antioxidantes son los cítricos.
Licopeno: el tomate es quizá el alimento más rico en este nutriente.
Quercitina: el Té verde, las uvas, el brócoli, la cebolla, el vino tinto y las cerezas.
Taninos: el vino tinto destaca por su gran aporte en este tipo de antioxidantes. Las uvas consumidas con su piel (bien lavada) también tienen un altísimo aporte.
Zeaxantina: las calabazas, las bayas de Goji, las espinacas y el maíz son los alimentos antioxidantes más representativos.
¿Cuáles son algunos de los alimentos antioxidantes más potentes?
Aunque ya hemos hablado de muchos alimentos antioxidantes conviene recordar que el Té verde (también el rojo y el blanco), la Granada, el Noni, el Açai, la Uva (con su piel y sus semillas), las bayas del Goji, los diferentes tipos de Arándanos (rojo y azul) son algunos de los alimentos más ricos en antioxidantes naturales.
Consejos básicos sobre alimentos antioxidantes en nuestra dieta diaria
Tomar una taza diaria de té verde, rojo, blanco o de café natural (si no somos muy nerviosos) por la mañana.Comer dos o tres piezas de frutas al día. Que no estén demasiado verdes ni demasiado maduras (en su punto) e intentar que sea frutas de la estación.
Que no nos falte una buena ensalada variada (añadir germinados) en el almuerzo y en la cena. Sazonar las comidas con condimentos como el perejil, cúrcuma, eneldo, coriandro, jengibre o curry ya que son alimentos antioxidantes muy eficaces y de rico sabor.
Si nos apetece tomar algo dulce recordemos que, además de la fruta, un pedacito de chocolate negro (sin leche) nos aporta una buena dosis de antioxidantes naturales.

La contaminación, los rayos UV, el alcohol, disminuyen la habilidad de nuestro cuerpo para luchar contra los radicales libres, lo que contribuye al envejecimiento prematuro y las enfermedades. Los alimentos que contienen vitamina C y E, betacaroteno y el mineral selenio son poderosos antioxidantes.